Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 07, 2021

Dimarys y Los más fieles difuntos

Un poemario publicado
en Rumania este año

El volumen se presentará en ese país a fines del 2021, con la presencia de la autora, a propósito del campeonato europeo de poesía previsto a celebrarse allí y de cuyo jurado Dimarys Águila es la presidenta

 Dimarys en la redacción del sitio digital Cuba Ala Décima, en el Día de la décima iberoamericana de este 2021.

La agenda de la escritora Dimarys Águila García (1979, Güira de Melena, Artemisa) en la nación europea, además de la presentación de su nuevo poemario y las funciones inherentes al referido jurado, incluye la entrega a la poetisa y periodista cubana de dos premios obtenidos por ella, este año, en dos certámenes de ese país: el Premio Anca María David y el Premio Archivo Literario, con sendos conjuntos de sus versos.

El libro de poesía Los más fieles difuntos (Editura Liric Graph, Rumania, 2021), más allá de una epidérmica lectura de su título, no es ni mucho menos un poemario luctuoso, ni se refiere a las pérdidas físicas del ser. Es un acercamiento —desde el universo de búsquedas que implica la poesía— a lo que pudiéramos llamar fallecimientos espirituales, acaso más dolorosos, para los allegados, que los apagamientos del ser somáticamente hablando. Este poemario cuenta con prólogo del reconocido dramaturgo mexicano Humberto Robles; edición y nota de contraportada de Isbel Hernández Monteagudo; corrección de Rossally Pérez Águila; y la ilustración de portada e interiores corrió a cargo de Gilberto Hernández Macareño.

Décima con que concluye el volumen:

LA ÚLTIMA VOLUNTAD

La muerte como un espejo
como dolor quebrantado
la muerte desde un costado
la muerte como un reflejo
un vino agrio, vino añejo
ebria la sed que lo invoca
el río se vuelve roca
se hace caliza la piel
y la muerte es un cincel
que le da forma a la boca.

La poetisa, promotora cultural, periodista y editora Dimarys Águila García, de significativa labor en sitios digitales y en las redes sociales, es Corresponsal de prensa de la Agencia de Información Argosis Internacional y Directora de la Editora Argos Iberoamericana. Cuenta con un amplio quehacer periodístico que abarca publicaciones de varios países. En el trabajo cultural comunitario, es notable su quehacer como parte del equipo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que viene participando en la transformación social de localidades de la capital cubana.

Su concepción del papel de un intelectual cubano de este tiempo aparece reflejada en la entrevista que le realizara para Trabajadores el periodista y crítico de arte Jorge Rivas Rodríguez, jefe de su redacción cultural y miembro del Grupo Ala Décima, la cual se publicó bajo el título Dimarys Águila: “Cuba es amor, no odio”.

Esta poetisa atesora numerosos lauros por su obra en versos, dentro y fuera de Cuba, entre los que se destaca el Premio Único internacional “La Pluma de Oro de 14k”, Perú 2021; su obra ha sido traducida a otros idiomas, y publicada en periódicos, revistas y antologías nacionales e internacionales. Sus libros Al Derecho y al Revés, El secreto de los parques y En cuatro paredes (poesía erótica) fueron publicados por la Editorial Argos Iberoamericana entre 2019 y 2020. Entre sus alegrías poéticas más recientes figura la mención obtenida en el significativo  concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, en su decimotercera edición, con su poema en décimas Si detrás de la cortina.

En el siguiente video, Dimarys en un saludo audiovisual con un soneto en solidaridad con el pueblo palestino, durante el Mitin Poético Virtual del Festival Internacional de Poesía de La Habana 2021, evento que transcurrió en las redes sociales y en el sitio web de ese evento mundial de la poesía:

https://www.youtube.com/watch?v=dsgtOedEVSE&t=8s

ANTERIOR EN NUESTRO SITIO:
Dimarys Águila: Frente al espejo + otros detalles de su trayectoria profesional.

EN DECIMACONTEXTO:
- DIMARYS ÁGUILA: FRENTE AL ESPEJO.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- PEDRO LUIS FERRER Y SU CUMPLEAÑOS 69. Lo festejó con décimas.
- ROLY ÁVALOS RINDE HOMENAJE A ADA ELBA. En la XIII Bienal Identidad.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia