Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 15, 2021

Nuestro aliento a los afectados por la Covid

En especial a los decimistas

El Grupo Ala Décima y su sitio web Cuba Ala Décima quieren expresar sus más positivos pensamientos para la recuperación de todos los pacientes de la pandemia Covid-19, con un mensaje especial para los decimistas, dentro de cuyas familias es amplia la nómina de afectados, incluso algunos con dolorosas pérdidas


A todos, nuestros mejores deseos. Entre los contagiados con el virus está el caso de la poetisa Maribel Monzón Rosado, de Cienfuegos, que ha estado ingresada con toda su familia, según dio a conocer en su Facebook. De ella es este poema en una estrofa:

MARIPOSA

Es tan linda maravilla
ver como tú, mariposa,
proteges la dulce rosa
del sol como una sombrilla.
Roja, verde o amarilla
avioneta sin motor,
parece que en tu interior
viaja un piloto inexperto
que toma por aeropuerto
el pistilo de una flor.

Durante la pandemia Covid-19, la autora ha participado, como numerosos escritores y artistas, en acciones artísticas como esta, con la cual participó on line en la Jornada Cucalambeana
https://www.facebook.com/101512908312864/videos/571696763458007

La poetisa Maribel Monzón Rosado (1973) es escritora y repentista, miembro del Grupo DecimalSur, creado en el 2008 en Cienfuegos, donde ella es directora de la escuela de idiomas Henry Reeve. Entre los reconocimientos literarios alcanzados por Maribel Monzón Rosado figura el Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo 2008. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras se presentó en la versión cienfueguera de la Feria del Libro del 2009. En Maribel, los enriquecedores vasos comunicantes entre oralidad y escritura de la poesía en estrofas de diez versos funcionan felizmente: Como escritora se expresa con actualizados aires de posmodernidad —como puede verse en Enigmas, poema publicado aquí— y es al mismo tiempo una fervorosa cultivadora de la tradición mediante el repentismo. Algo de ese don de improvisadora puede verse en nuestra entrada titulada Maribel Monzón pide un tres y un laúd. Su más reciente publicación aquí es su mensaje de cariño por el otorgamiento a Péglez del Doctorado Honoris Causa.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
CIENFUEGOS

EN DECIMACONTEXTO:
- MARIBEL MONZÓN COMENTA Y HONRA. Nos escribió acerca de nuestra reseña sobre Dalita Hernández, y en su página de Facebook rindió homenaje al poeta Alberto Vega Falcón por su Premio de cultura comunitaria 2020.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- MARLEN MOREIRA, PREMIO RIVERÓN 2019. Desde Mayabeque. Un poema de su libro premiado, Fotogramas de Navidad.
- ELENA VIRGEN HIDALGO, POR EL BICENTENARIO DEL CARIBE. Desde Holguín.
- DIMARYS ÁGUILA: FRENTE AL ESPEJO. De la provincia de Artemisa.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso, en La Habana, al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Ganadoras del concurso de verano Décima on line: Mariana Pérez y Heillin Cristiá + 115 entradas publicadas durante el 2021.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia