Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 29, 2020

Ivette Lancero nos muestra sus décimas

Nuestro sitio le da la bienvenida

Por Pedro Péglez González
Fotos tomadas del perfil de Facebook de Ivette

La conocí como poetisa premiada en el XIII concurso nacional Regino Pedroso 2009. Sin embargo, no fue hasta hace muy poco que supe de su poesía en décimas, y le solicité una selección para nuestro sitio, a lo cual accedió gentilmente. He aquí el resultado, matizado por nuestro agradecimiento.

Ivette Lancero Castaño es de Santa Clara, Villa Clara. Se graduó en 1994 como Licenciada en Educación, Especialidad Artes Plásticas, y trabaja en la Universidad Central de las Villas. Ha participado en varios encuentros de talleres literarios a diferentes niveles en los que ha alcanzado menciones y premios, y obtuvo en el 2009 el Premio Especial de Poesía otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura en el XIII concurso nacional Regino Pedroso. Su obra ha sido publicada en las antologías Escritofrénicos: antología de nuevos escritores. (2013), La Necedad de las Truchas 1ra antología vagoniana de poemas y otros textos con sabor poético (2016), El baile de las Hormigas: textos narrativos, dramáticos y otros artificios (2017) del colegio adjunto de ciencias y humanidades Plantel sur de la UNAM, en México. Actualmente participa en el taller literario Los Conspiradores, asesorado por el escritor Sergio García Zamora.

La selección de sus décimas, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Aquí una estrofa, como botón de muestra:


DÉCIMA PARA UN HACEDOR
DE CÁNTAROS EN REVERSO

Como si abrazara tu ala
breve pájaro atrevido;
rumor de niño dormido
que en lo más profundo cala.
En tu espíritu hace gala,
vasto como el universo,
un cántaro que en reverso
se acerca ufano a la gloria
y ejercita la memoria

para hacer brotar el verso.

Ivette aparece en el extremo derecho de esta imagen de los premiados en el XIII concurso nacional Regino Pedroso 2009. Foto: Yoel Farramola

DE ESTA PROVINCIA EN NUESTRO SITIO:
Mariana Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima.
La décima es un árbol, tertulia mensual de Mariana.

MÁS SOBRE LA DÉCIMA VILLACLAREÑA:
VILLA CLARA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ANNALIS CASTILLO: DOS MARES/ UN OCÉANO. De los vínculos entre Cuba y España. Tomado del Facebook de Elizabeth Reinosa.
- EL SOLO DE SAXO DE MARINA JACOBO. Un poema singular tomado de su Facebook.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia