Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, julio 02, 2020

Eliseo Diego: precursor de Orígenes


En el centenario del poeta
 

Como «un rasguño en la piedra», calificó José Lezama Lima la creación en el año 1944 del grupo y revista Orígenes, paradigma de la cultura insular donde se reunieron varios intelectuales de su tiempo bajo los preceptos de la amistad y el diálogo espiritual, para asumir la mejor concreción del espíritu moderno. Entre sus fundadores estaba Eliseo Diego, relevante figura de las letras insulares cuyo centenario celebramos este 2 de julio.


INFORMACIONES RELACIONADAS:
—En Granma, Centenario de un gran poeta: Eliseo Diego. Por el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus.
En homenaje a Eliseo Diego, cada año Ediciones Ávila y el Centro de Promoción Raúl Doblado del Rosario, en Ciego de Ávila, convocan al Concurso nacional de Literatura Eliseo Diego.

De este emblemático poeta, Premio Nacional de Literatura 1986, es esta décima:

Consola que tantas cosas
sostienes en el olvido,
madre del reloj dormido,
protectora de las rosas;
en estas noches tediosas
en que el silencio nos duele,
déjame que te consuele,
vieja de piedad sencilla.
Si toco el tiempo en tu orilla,
qué importa que octubre vuele.

Tomado de Decimacontexto:
LA DÉCIMA EN ELISEO DIEGO, por Carmen Sotolongo Valiño.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- MAGDALENA CABRERA, TAMBIÉN CONSTRUCTORA. Desde Santiago de Cuba.

RECOMENDAMOS EN DECIMACONTEXTO:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia