Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 25, 2020

Roly Ávalos: “Escritor con alma de pez”


Reflexiones de un joven creador

«Soy un curioso ávido de sensaciones, rincones y destellos, un aprendiz eterno en busca de la palabra exacta, alguien que quiere continuamente mejorar como persona y escritor», dice este poeta y narrador, quien integra el colectivo del periódico Trabajadores, que el 6 de junio cumplirá 50 años

Tomado de Juventud Rebelde

(…)
—¿Todavía se puede aspirar a lo verdaderamente nuevo en la literatura o los autores deben conformarse con dominios de técnicas y abordajes de historias de alguna manera reflejadas por otros?

—Lo verdaderamente innovador suele ser un enigma. Y en los tiempos actuales todo parece ya escrito, refrito... No obstante, nunca debemos conformarnos, a no ser que rendirse sea también una acción poética, un acto creativo. Mientras vivamos debemos explorar nuevos abismos, leer y estudiar con atención el arte que se gesta en otras latitudes, alimentarnos de otras miradas, darle otra vuelta a la búsqueda. (…)


Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988) es Licenciado en Comunicación Social, poeta de amplio espectro —destacado por igual como escritor decimista y como repentista— narrador, editor, y se desempeña como corrector en el periódico Trabajadores. Es miembro del Grupo Ala Décima.

VEA:
—Su blog personal Más poeta serás tú.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

De su libro Boca de lobo, Premio Francisco Riverón 2018, es el siguiente poema en una estrofa:

ANCIANO FUTURO

¡Feliz polvo!
Gabriel García Márquez

Bostezo la certidumbre,
trago insectos y bacterias.

Bisnieto de las histerias,
los escombros y la herrumbre,
trago polvo (esa costumbre
del agua en su lado oscuro);
polvo que levanta un muro,
una alargada pared,
mientras restaura la sed
de cierto anciano futuro.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- CON DIEZ QUE SE QUIERAN… POR MADELEINE SAUTIÉ. En la sección Bibliofagias, de Granma.
- EVELIN QUEIPO: UNA TARTA PARA MARTHA. La cocina como opción para el necesario aislamiento por la COVID.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia