Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 06, 2019

La décima es un árbol de mayo


Encuentro y canturía,
o las esencias de un árbol

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

(…) Mientras escuchaba a los improvisadores de la «Peña de Tata», que dirige Baldomero Leonard Carrazana en la Cooperativa de Crédito y Servicios «Ciro Redondo» de Santa Clara, y el punto cubano —interpretado por Eduardo Cruz Zamora (laúd) y José Manuel Silverio León (tres)— pude valorar cómo, lo mismo que en la naturaleza existen incontables variedades de árboles, en la oralidad poética también crecen y fructifican múltiples especies; aunque genéricamente haya una sola décima cubana con dos grandes familias: la oral y la escrita.

(…) En mayo se curvó el espacio-tiempo y lo que debió suceder el tercer viernes ocurrió el último día del mes, para dar cabida a todas las conmemoraciones: Día de los Trabajadores, Día de las Madres, Día del Campesino, LX Aniversario de la Reforma Agraria, Día Internacional de los Museos, y muchas más; pero de esa paradoja no surgió un agujero negro, sino un «Big-Bang» de poesía y música que dio vida nueva a la tertulia-canturía. (…)


EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- RESUMEN DE LA PRIMERA BIENAL DE POESÍA. Por Karel Leyva, coordinador general de la Bienal, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC y vicepresidente del Grupo Ala Décima. Tomado del blog de Nevalis Quintana.
- IMÁGENES DE LA BIENAL DE POESÍA DE LA HABANA. Un aporte de Alejandro González Bermúdez.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia