Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 24, 2018

Atardeceres de luz


Desde Pinar del Río

El hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, nos envió esta reseña, acompañada de la correspondiente información gráfica

 En San Luis.

Los atardeceres veraniegos en Vuelta Abajo han tenido este año, a contraluz de los rigores del sol, los encantos melódicos de las cuerdas y voces del punto cubano bajo el alero de guano de esos ranchones donde no solo nos abrigamos del rey del día, sino que buscamos acomodo para deleitar el espíritu y degustar instantes de solaz y esparcimiento. El Primer Clásico del Punto Cubano, más que una motivación, fue un convite a la estrofa mágica en su dicotomía escrituraria-oral, pero sobre todo esta última, experiencia oportuna para llegar hasta los rincones más apartados de la provincia, casi una decena de cooperativas agropecuarias en los municipios de Mantua, Sandino, Guane, San Juan y Martínez, San Luis, Viñales y Consolación del Sur con nuestro elenco de poetas y las cuerdas del Conjunto Cuyaguateje, acompañado de la solista y tonadista Alibech García Yumar. (…) Poetas como Juanito Rodríguez, Yasel García, Jesús Padilla, Adriel Ceballos, Julio Pablo Travieso y Anabeybi Rodríguez asumieron las más variadas temáticas en su ejercicio artístico como preparación con vistas al encuentro interprovincial con las restantes provincias de Occidente, así como la Isla de la Juventud a realizarse a fines de este mes acá en Pinar del Río.


Sandino, volví al sendero
que en tus caminos germina
donde el guajiro camina
con guayabera y sombrero.
Mi verso será un lucero
de un cielo resplandeciente
y proyectada la mente
tras de unas guajiras huellas,
me bajé un millón de estrellas
del cielo del subconsciente.

(Anabeybi Rodríguez)

ANTERIORES INFORMACIONES DE LA CASA:

INFORMACIONES RELACIONADAS:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- MIRAR A ANISLEY MIRAZ. Una colaboración suya: dos poemas a sus hermanas.
- RAMÓN MARTÍN DÍAZ MEDINA Y SU POEMA YAGUAJAY. De su decimario premiado en el concurso 26 de Julio.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia