Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, junio 08, 2018

Papillo, sobre el Clásico del Punto


Más una décima y un video suyos
 

Todo el mes de mayo y lo que va de junio he estado centrado principalmente en la fase preparatoria de este evento. He visitado todas las provincias del país excepto Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud —con quienes coordinaré vía telefónica— en la organización de este maravilloso evento.

Cada provincia seleccionará un equipo con 11 integrantes (4 músicos —laúd, tres, guitarra y percusión— 4 repentistas, 1 tonadista-intérprete de música campesina, 1 escritor decimista y un artista plástico), todos competirán en sus respectivas facetas obteniendo una puntuación individual que se sumará al final de cada encuentro, el equipo con la mayor puntuación será el ganador.

Durante julio y agosto los equipos estarán recorriendo los municipios de sus provincias respectivas, al cierre del verano tendrán lugar los encuentros regionales: en Granma la región oriental (Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma); en Sancti Spíritus la central (Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus); y en Pinar del Río la occidental (Mayabeque, La Habana, Artemisa, Isla de la Juventud y Pinar del Río).

Los tres campeones regionales se verán las caras en la Gran Final que tendrá lugar en octubre.

“Mi tierra es así”, suspiro
de guitarras y laúdes,
pasión de las multitudes
en la quietud del retiro.
El espíritu guajiro
reinará en todo el verano,
y al son del Punto Cubano
tendrá un desborde de aurora
la savia improvisadora
del cocodrilo antillano.


MÁS SOBRE EL CLÁSICO:

En Cuba Ala Décima:

En el periódico Granma:

Vea la actuación de Papillo en el pequeño guateque organizado tras la sesión matutina inaugural del 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana, el 28 de mayo pasado. El video es del poeta Nevalis Quintana Fernández:


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia