Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 05, 2018

La décima es un árbol en diciembre


Punto cubano, a fin de año

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

 Al final de la tertulia, la dirección del Museo reconoció los aportes culturales de la intérprete Ernestina Trimiño y la conductora de La décima es un árbol. Fotos enviadas por Mariana.

Yo soy el punto cubano / que en la manigua vivía… Con esta pieza musical de Celina González, en la voz de nuestra Ernestina Trimiño, acompañada por el trío Sedacero, dimos comienzo a la tertulia «La décima es un árbol»: Finalizando el año 2017. Quisimos que fuera esa pieza y no otra para comentar cómo el punto cubano ha sido incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Después mencionamos «a vuelo de pájaro» algunas efemérides literarias de interés para detenernos en Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, a 12 años de su fallecimiento, ocurrido el 30 de diciembre de 2005. En su memoria, presentamos dos anécdotas contadas por su hija Alba María en el libro El retorno del quinto mago: Naborí, vida y poesía (2012).


DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.


MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia