Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, diciembre 06, 2017

Toda luz en la Jornada de la Poesía


Defendiendo la memoria

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía participó una vez más en la tradicional Jornada Nacional de la Poesía. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

 Al centro, de pie, Iris. Al fondo, a la izquierda, Georgina Herrera y Reynaldo García Blanco, participantes en la Jornada de la Poesía.

Memoria Viva en el punto parranda.
La décima en la historieta para niños
 
Texto y fotos: Merari Mangly Carrillo

Toda luz y toda mía, diferente cada vez, dentro de las actividades de la recién finalizada Jornada de la Poesía 2017 en Sancti Spíritus, extendió su abrazo a los niños de la Escuela de Música Ernesto Lecuona, en el Yayabo. Este centro escolar (con alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria básica) es uno de los tres que, en Cuba, en estos momentos han incluido el aprendizaje de las hermosas cuerdas del laúd y el tres. Durante dos días consecutivos aquel centro escolar recibió a escritores del patio y de otras provincias, participantes en la mencionada jornada.

 Parranda Típica de Arroyo Blanco Los Sánchez. Al centro, con su violín, Rubén Sánchez, sobrino nieto del prócer Serafín.

El espacio “A lo cubano”, sección de Toda luz… que promueve la cubanía dentro de las diferentes manifestaciones artísticas, esta vez intercambió con niños, jóvenes y adultos el tema de la historieta cubana para el público infantil. (…) el fin de año le recuerda al cubano el lechón asado, este, al guateque campesino, y aquí, el punto cubano, por lo que Toda luz y toda mía, reconoció una de sus vertientes, el punto de parranda campesina. El Premio Memoria Viva 2017, que otorga cada año con carácter nacional y luego de encomiable labor el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, y en la categoría Preservación de Tradiciones, le fue otorgado a la Parranda Típica de Arroyo Blanco Los Sánchez.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ODALYS FUE A MIAMI, PERO ANTES HABÍA ESTADO EN BIRÁN. Por Esther De la Cruz Castillejo, tomado de Periódico 26.
- ¿QUINTA O PARAÍSO?. Crónica de Lorenzo Suárez Crespo desde Pinar del Río, sobre su reciente estancia en la Quinta de los Molinos.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL EN NOVIEMBRE. A MARTA ABREU Y MIGUEL HERNÁNDEZ. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia