Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 05, 2017

Tributo a Jorge Luis Canela, el decimista


Estará siempre en nosotros
 
Condensado de Trabajadores

El aroma que sugería su apellido iba bien con su temperamento parsimonioso y sus pausados modales de caballero, y en nada contradecía, antes bien legitimaba, la verticalidad de su carácter, la solidez de sus convicciones y el empeño irrenunciable por llevarlas a vías de hecho en el día a día. No se piense, sin embargo, en una personalidad almidonada. Jorge Luis Canela Ciurana (Camagüey, 22 de noviembre de 1939 — La Habana, 3 de noviembre de 2017), era persona con exquisito sentido del humor, y era dado a cultivarlo con deleite, tanto en las relaciones interpersonales cotidianas, como en el oficio de escribir, de lo cual dan fe zonas poco conocidas de su obra de letras, en sus trabajos periodísticos y también —menos conocidos todavía— en sus textos en versos, preferiblemente en estrofas como la décima.

En marzo del 2008, a invitación de Cuba Ala Décima, tuvo el cariño de responder con su poema en décimas humorísticas El ombligo de Lamberto, que publicamos en aquella ocasión con motivo del Día de la Prensa Cubana. En los finales de ese mismo año, nos concedió otros dos trabajos en versos: Epitafio para la tumba del bloqueo, de corte satírico, y Guitarra breve, este último de íntimo tema lírico, y del cual ofrecemos una de sus estrofas.

Guitarra, yo fui tu dueño,
ahora es silencio tu voz.
Ya tu suspiro veloz
no se dilata en mi sueño
y por más que ahora me empeño
todo es ausencia y espera.
No te palpo. ¡Quién te viera
tan solo por un instante
para en tu nota sangrante
sentirte mi compañera!

No era de extrañar, entonces, que Jorge Luis Canela, como director de Trabajadores, nos acompañara en las premiaciones del concurso nacional de poesía Regino Pedroso, que organiza este órgano de prensa, por iniciativa del jefe de su redacción cultural, Jorge Rivas Rodríguez.

OTROS TRIBUTOS:

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 8:26 p.m., Blogger Malmi dijo...

    Canela hizo honor a su apellido, no por el color de su piel, sino por el toque de distinción que entregó buena parte de su vida a Trabajarores. Gracias Peglez, por recordarnos esa arista simpática del colega y director. Saludos, Yimel

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia