Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, noviembre 22, 2008

Jorge Luis Canela
y su Gu
itarra breve

Nació un día como este 22 de noviembre, en el Camagüey de 1939. Se estrenó como periodista en Radio Cadena Agramonte, en su ciudad natal, allá por febrero del año 1958. En esa trayectoria de cinco décadas tiene un peso considerable su labor de muchos años como director del periódico Trabajadores. Canela es de los directores que buscan siempre un tiempo para escribir, y lo hace no sólo para el órgano que dirige, con certeros análisis sobre temas de actualidad, sino además cultiva el humorismo escrito mediante colaboraciones con el periódico Palante. Recientemente publicamos de su autoría un conjunto de décimas humorísticas, creadas como respuesta fraterna a la invitación que le hizo Cuba Ala Décima. A partir de entonces se hizo el propósito de escribir algo para este espacio, esta vez en la cuerda lírica y amorosa que ha cultivado también, pero sin ánimo de publicación hasta ahora. De modo que le agradecemos la primicia, y le damos la bienvenida.


GUITARRA BREVE


Guitarra breve, amorosa,
lanzas tus cuerdas al viento
para contar lo que siento.

Vibras y en tu nota ansiosa
tú eres verso, yo soy prosa
y hablas con tanta elocuencia
que en tu voz y en tu presencia
siento su risa en tu canto
y me desgarra tu llanto
recordándome su ausencia.

Guitarra amorosa y leve,
con tu garganta encendida
vas cantándole a la vida.
Llueve de tu canto, llueve
la nota melosa y breve.
Alteza del pentagrama,
esa pasión que se inflama
en cada pecho ardoroso,
sea frenesí, sea reposo,
por tus notas se derrama.

Guitarra fiel y prudente,
no me abandones ahora,
cuando eres tú la que llora
y estoy solo entre la gente.

Sabes que ella está ausente
en lugar desconocido,
sabes que ella ha partido
y que yo sufro, padezco,
que cada día amanezco
enfrentándome a su olvido.

Guitarra, sonora llama
que encendiste mis sentidos

ya no escucho tus latidos
en ese arpegio que clama
por un amor que ya no ama.
Guitarra, tu canto amigo
derrama amor, me da abrigo.

Si tu cuerda me desgarra,
ya no me importa, guitarra,
amar y sufrir contigo.

Guitarra, yo fui tu dueño,
ahora es silencio tu voz.
Ya tu suspiro veloz

no se dilata en mi sueño
y por más que ahora me empeño
todo es ausencia y espera.
No te palpo. ¡Quién te viera
tan solo por un instante
para en tu nota sangrante
sentirte mi compañera!

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia