Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 04, 2016

Para un retrato de Fidel


Desde Santa Clara,
la Ciudad del Che

Mensaje y poema de Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol, y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara:

“Hermano querido: Como representante del Grupo Ala Décima, te envío el Catálogo rimado en homenaje a Fidel, que hizo la tertulia La décima es un árbol en agosto. Está en PDF, pero quiero que lo veas. Si decides publicar alguna de las décimas, dímelo para hacértela llegar en Word. Que en paz descanse nuestro padre. Un abrazo, Mariana”.

Amanecer con banderas en Santa Clara, 1º de diciembre, 2016. Foto tomada y enviada por Mariana desde su ciudad, que rendía tributo a Fidel.

Para que se entiendan mejor el mensaje y el poema de Mariana, hay que explicar que la tertulia La décima es un árbol se realiza mensualmente en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, y en cada encuentro se le dedican décimas (cantadas o escritas) a la pieza del mes expuesta por el Museo. Ese conjunto de estrofas conforma el Catálogo rimado, que en el pasado agosto, por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, recogió los textos poéticos inspirados en una obra de la artista de la plástica Adela María Suárez González. En esa obra, técnica mixta sobre cartulina, la autora presenta un retrato de Fidel joven con la boina del Che, alusión artística a la hermandad que unió siempre al Líder de la Revolución Cubana y al Guerrillero Heroico. Con esa pintura como referente, aparecen en este Catálogo rimado de agosto dos décimas improvisadas y ocho poemas escritos en décimas, dos de estos últimos recibidos desde el exterior. Nosotros escogimos para publicar aquí uno de esos poemas, el de Mariana:

PARA UN RETRATO DE FIDEL

Píntalo joven, Adela,
no con efigie sombría.
Pon colorido en su hombría
y sobre esa faz revela
tu pincel, como una estela
que en la atmósfera se ve.
Dibuja en los ojos: fe,
visiones, retos, audacia…
y pinta en verdes la gracia
bajo la boina del Che.

Píntalo joven, Adela,
y al paisaje en su reflejo.
Si ves un rostro de viejo,
cambia de siglo y de tela.
Y si una paloma vuela
de su hombro, ¡pinta!, que
tras el vuelo no se fue.
¿Le ves canas? Son engaños:
él sube hasta cien peldaños
bajo la boina del Che.

Píntalo joven, Adela,
que un palmar sobre su pecho
logre que viva derecho.
Usa el color como espuela,
que tu pintura consuela
cuando el tiempo se dispara.
Que no sufra en Santa Clara:
píntale hermosa la tez
y lo escolte en su vejez
la boina del Che Guevara.

27-28/8/2016

ENTRADAS ANTERIORES DEL HOMENAJE:

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia