Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, julio 18, 2009

Desde Miami, Florida, EEUU


Francisco Henríquez
y su amigo el bastón

El poeta cubano Francisco Henríquez (vea mediante el anterior enlace su tributo al Indio Naborí) nació en 1928, reside desde hace mucho en la ciudad de Miami, dirige allí la revista Carta Lírica y es un frecuente partícipe de las Jornadas Cucalambeanas, en Las Tunas. Ha publicado 6 libros de poesía y decenas de cuadernos del mismo género, y entre sus numerosos lauros figura el prestigioso Premio “José Vasconcelos”, que cada año otorga el Frente de Afirmación Hispanista, radicado en México, organización que dirige el eminente hombre de letras Fredo Arias de la Canal. Francisco cultiva la décima con maestría, y sus estrofas de corte humorístico son deliciosas, como las que aparecen en nuestra sección Decimacontexto bajo el título EXPEDIENTE DECIMÍSTICO “LA GOTA DE FRANCISCO HENRÍQUEZ”. Y como estas que gentilmente nos envía:


MI AMIGO EL BASTÓN


Mi amigo el bastón perdí
en un comercio cercano
¡y qué mísero y lejano
mi regreso a casa vi!
Por todo el camino fui
cojeando mi frustración…
pues después de la lesión
soy un hombre casi niño
¡y nadie sabe el cariño
que siento por mi bastón!

Mi bastón anda conmigo
porque de veras me quiere
y si la angustia me hiere
se porta como un amigo.
Cuando por la calle sigo
buscando una dirección
me sirve de orientación,
y yo no comprendo aquí
si el bastón me sigue a mí
o si yo sigo al bastón.

Hay veces que se me pierde
dentro de mi propio cuarto
—cuarto que con él comparto
cuando la pena me muerde—.
Y esto me hace que recuerde

a mi abuelo en un rincón
del tiempo y del corazón
—tiempo de él y tiempo mío—
cuando él iba a mi bohío
con su pipa y su bastón.

Ya, cuando me voy de viaje,
nacional o al extranjero

mi bastón está primero
y después el equipaje.
Es como parte del traje,
la camisa, el pantalón…
porque cuando la erosión

del tiempo me pone inútil
es que comprendo lo útil
que viene a ser el bastón.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia