Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 17, 2014

Breve Estación, de Nosotros los cobardes


Uno de los Premios Cucalambé
que estará en la Feria del Libro

El volumen Nosotros los cobardes, dado a la luz por la tunera Editorial Sanlope en la XLVI Jornada Cucalambeana 2013, estará entre los títulos de esa casa editora presentes en la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014. Adelantamos uno de sus poemas

Los autores. De izquierda a derecha, Alexander y Jorge.

 
Entre los poemarios ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé —el más importante certamen de la décima escrita— que estarán presentes en la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014, se halla Nosotros los cobardes, con el cual sus autores —Alexander Aguilar López (1975) y Jorge Adrián Betancourt Quintana (1964), ambos residentes en el municipio de Guisa, provincia de Granma— merecieron ese alto lauro en el 2012. El decimario fue dado a la luz el pasado verano por la Editorial Sanlope en los encuentros dedicados a la variante escrita de la décima durante la XLVI Jornada Cucalambeana 2013. Los poetas Alexander Aguilar y Jorge Betancourt son miembros del Grupo Ala Décima desde 2013, fundadores de su Filial provincial de Granma. De Nosotros los cobardes, en nuestros archivos, los poemas Premonición y Del Principito muchos años después de la puericia. Adelantamos aquí otro de sus textos, en versos endecasilábicos dispuestos al modo de la prosa poética:

BREVE ESTACIÓN

Y como pasa el tiempo, que de pronto son años y esa humilde sajadura que dejan en mi voz no tiene cura. El tiempo a veces puede ser tan tonto que pasa inadvertido y no remonto sus horas invernales, su letargo infinito, todo el silencio amargo donde me miro otro, sin remedio: hijo bastardo unánime del tedio, hijo de ese dolor brutal y largo. Y van quedando atrás todas las horas perdidas y ganadas, como ausencias, como desorbitantes abstinencias clavadas en el fondo: las demoras más íntimas, la suerte con que lloras el hambre de los días. Nada tengo y nada tuve. Yo sólo sostengo esta breve estación, nadie lo sabe y veo pasar el tiempo como un ave si miro un poco afuera y me detengo.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
GRANMA


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia