Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 06, 2013

Concurso Ala Décima 2014


Cierra el primero de diciembre


La imagen corresponde a la ceremonia de premiación del XIII concurso nacional Ala Décima, en febrero de este año 2013.

El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XIV concurso nacional Ala Décima 2014, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura. El certamen estará dedicado en general, como de costumbre, a la Feria Internacional del Libro de Cuba y al aniversario del Grupo Ala Décima, y en esta ocasión, además, al aniversario 60 del natalicio del querido Comandante Presidente bolivariano Hugo Chávez.


Del cuaderno Epístolas del escriba, de Miguel Mariano Piñero (Colombia, Las Tunas, 1958), PREMIO ALA DÉCIMA 2013, es este poema:

CULPAS

César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él
les haga nada; le daban duro con un palo y duro.

César Vallejo

Vallejo:

Todos piensan que prefiero fallecer algún jueves en París; yo sé que he de morir en mi país con más de treinta grados sobre cero, en un domingo gris, sin aguacero ni brindis por los buenos (y los malos). Yo sí sé, me lo auguran los recalos de golpes en mis húmeros ¿qué hacer? si hoy sábado recuerdo que a mi ser, en la muerte también le aguardan palos, sogas, lluvias y golpes…yo sí sé. Los sábados sin suerte del tahúr desgranan en la mía un viento sur de angustias y miserias en la fe. Observo a Dios, en busca de un por qué, yo sí sé, nada dice cuando Atila El Huno nos da postres con esquila que cambian los compases de la suerte. Negros heraldos con su negra muerte, o Jehová que los párpados deshila al hombre si blasfema por sus panes calcinados y llora la ruptura de los cristos del alma. La impostura de golpes en mil ojos de huracanes, son el odio de Dios y sus titanes (Vallejo) son los fosos del destino… yo sí sé por qué busco el remolino sin volver la mirada. Dios me ha dado la respuesta, de golpes ha empedrado las culpas de volver sobre el camino.

VIGENTES EN DECIMACONVOCA:
II concurso de décima Toda luz y toda mía, S. Spíritus (cierre: 8 oct.)
V concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, S. Miguel del P. (cierre: 15 sept.)
Convocatoria a dossier dedicado a Novás, Ciego de Ávila

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia