Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 30, 2011

Día de la décima iberoamericana

Los cuatro años
de La décima es un árbol

Hace pocos días celebró su cuarto aniversario la tertulia La décima es un árbol, dirigida por Mariana Pérez Pérez, poetisa, investigadora, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara. Ella nos cuenta sobre la celebración.


SUCESOS DE LA TERTULIA
«LA DÉCIMA
ES UN ÁRBOL»

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez


(…) José Manuel Silverio y el Dúo Camacho dieron el primer s
aludo, con música de «La Guantanamera» e improvisaciones alusivas a la celebración. Después, el de la anfitriona, y la presentación de los invitados, entre los que se hallaba el Director Provincial de Cultura, Serguei Pérez Pérez.

Como la décima cubana ha reflejado todos los acontecimientos históricos, desde que se «aplatanó» hasta hoy, no podíamos pasar por alto la jornada por la liberación de los Cinco Héroes. Y con décimas, en estilos diferentes, hicimos nuestro llamado: Paulina Álvarez presentó un tapiz en el que bordó su estrofa por ellos; yo leí mi «Lamentación del prisionero».

Cada año, en la tertulia de septiembre, celebramos el cumpleaños de Leoncio Yanes (Camajuaní, 12-09-1908 – Santa Clara, 07-04-1987); esta vez se presentaron dos variantes que resaltan en su creación: la décima campesina, criollista, y la décima humorística. De la primera, leí «Invitación guajira», y de la segunda, «Décimas en erre».

(…) La premiación de las décimas del año en el Catálogo rimado —cuya selección estuvo a cargo de los poetas Liany Vento y Sergio García Zamora— se dejó intencionadamente para los finales. Luego de que Sergio expresara unas palabras acerca de la importancia del Catálogo y la calidad de su contenido, Liany leyó la relación de décimas seleccionadas para el Suplemento anual. Por último, los premios: mención para «Redivivas» (Catálogo Nº 44), de Olimpia Pombal; premio de repentismo: «Las tazas de porcelana» (Nº 41), de José Manuel Silverio; tercer lugar: «Un brindis en dorado» (Nº 41), de Víctor Castillo Lara; segundo lugar: «Tapetes» (Nº 45), de Caridad González; primer lugar: «Andar La Habana en dos tiempos (y una litografía)» (Nº 38), de Mariana Pérez, con lo cual el jurado me dio la sorpresa, ya que ellos trabajaron en absoluta reserva, como debe ser.

Completa la reseña y todos los poemas premiados, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

A continuación las décimas de Mariana que merecieron el referido primer lugar:


ANDAR LA HABANA
EN DOS

TIEMPOS (Y UNA LITOGRAFÍA)


Quien pinta hierro y camino
sobre un paisaje, confía
y obra, con litografía,
lo que deshará el destino.
Por esta calle, imagino
un surco y un labrador

en otra Habana —¿peor?—,
ya muchedumbre, desdén.

(Pienso en los campos y el tren
porque me colma el vapor).

Andar La Habana —se entiende
el reto— mi adolorida
pierna, de siglos curtida,

frente al «Príncipe». Yo, duende,
por esta Avenida «Allende»
sufro el sol.
Miedo al bohío
segó con piedra el masío
de los campos.
El «Paseo

de Tacón» ya no paseo:
me arrastro por el vacío.

Pupila triste. La holgura
del color en perspectiva
se funde tras una ojiva

y desemboca en locura.
Me dieron paz:
la figura
de un viajero, la fontana,
mirar la quinta lejana…
¿Y hoy?

El tránsito me ofende,
me destroza.
¿Quién entiende

a estas calles de La Habana?


Vea felicitación del Grupo Ala Décima a la tertulia La décima es un árbol, en su cuarto aniversario

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de su tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia