Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 16, 2011

Desde Santa Clara

Una tarde para el repentismo

Nos comenta la cita de junio de la tertulia La décima es un árbol su creadora, la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara

«La décima es un árbol» (17 de junio) fue convocada esta vez para recordar al poeta repentista villaclareño —además de animador, cómico, narrador oral— Evelio Ruano López, en el XXI aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 13 de junio de 1990. (…) De manera que la tertulia comenzó como debía, con repentismo: José Manuel Silverio, Rafael Águila, «El Veloz» y Felipe Alberna, con el acompañamiento musical del dúo «Camacho», improvisaron un diálogo poético para el amigo ausente. (En la imagen, los repentistas «El Veloz» y JM Silverio improvisan). (…) «La pieza del mes» —un plato de porcelana de Sévres, con una escena de la batalla de Steenkerke (Francia, 1692) — fue presentada por el museólogo Jesús Llorens León, quien ofreció datos históricos y anécdotas curiosas relacionadas con esa batalla. (Imagen de abajo). Por supuesto, los repentistas cantaron en torno al tema como, por ejemplo, Felipe Alberna:


Desde la Francia imperial
una batalla nos llega

como una artística entrega
bajo un pul
ido cristal.
Su valor universal
supera cualquier trofeo
y ahora, cuando aquí lo veo,
patrimonio mío y tuyo
me lleno de sano orgullo
de tenerlo en el Museo.


Vea completa la reseña, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Muestras de la obra poética de Mariana pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de su tertulia La décima es un árbol

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia