Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 02, 2010

Desde Guatemala

Fernando
Cárdenas:
Cuando florece
una nube

De utilísima referencia en cuanto a la poesía escrita en estrofas de diez versos en toda Iberoamérica es ya sin duda el espacio web Guatemala en décimas, conducido por un eficaz equipo de promotores que integran el experimentado periodista, fotógrafo y poeta Roberto Cifuentes y el joven poeta y narrador Walter González, auxiliados por otros creadores, como el Doctor Chong Ging Lee Duarte, reconocido cirujano. Admirable es el trabajo que vienen realizando en el rescate de la historia de esa estrofa poética en su país y en la promoción de jóvenes decimistas guatemaltecos. Walter, además, está experimentando exitosamente con la décima en su blog personal Castor y Pollux, donde también publica sus narraciones y poemas en versos libres y en otras estructuras cerradas como el soneto.

Guatemala en décimas, que en julio pasado celebró en fraterno encuentro su segundo aniversario (con el anterior enlace puede ver detalles e imágenes de ese encuentro), presentó recientemente al novel bardo Fernando Cárdenas Rodas, y lo hizo con estas palabras y esta estrofa:

Hoy publicamos una colaboración del maestro Fernando Cárdenas Rodas, quien siendo un poeta joven, es una prometedora figura dentro de las letras guatemaltecas, sus sonetos han sido publicados en Prensa Libre, diario de gran difusión en nuestro país, también ha sido entrevistado en el programa de televisión Nuestro mundo por la mañana, y es parte del club de poetas del Instituto Guatemalteco Americano. Con mucho orgullo va esta décima para deleite de nuestros lectores alrededor del mundo.

Cuando florece una nube
pétalos derrama el cielo,
suspira profundo el suelo
cual suave aliento que sube.
Cuando florece una nube
de la simiente llovida,
baña en aromas la vida.
La tierra, vientre materno,
abre en capullo su invierno...
en la nube florecida.


Vea la entrada original en Guatemala en décimas.

Haciendo clic en los siguientes links, puede ver las reseñas publicadas por Guatemala en décimas, en su plausible búsqueda de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país, así como su tributo al poeta cubano José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, y una muestra de lo que vienen haciendo también en la promoción de la historia de la poesía escrita en décimas en otros países de nuestra lengua.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LOS HERMANOS GUATEMALTECOS, SU RECIENTE ANIVERSARIO Y SUS AUTORES, HACIENDO CLIC EN:
GUATEMALA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia