Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 23, 2010

Desde Camagüey

Un sitio para Manzano

Por Yoan Manuel Pico
Tomado de CubaLiteraria

La última edición de Puerta al camino fue todo un lujo, y es que cuando se combinan un tema atractivo y un excelente conferencista, el resultado no puede ser otro. El profesor camagüeyano José Emilio Hernández fue convocado a disertar sobre la poseía de Roberto Manzano Díaz, selección muy atinada, pues se trata de un profesor con un vasto conocimiento de la literatura y muy unido a Manzano desde los tiempos en que el Premio Nicolás Guillén 2005 se desempeñaba como profesor del Instituto Superior Pedagógico José Martí. "Hablar de Roberto Manzano Díaz genera un contexto de espiritualización que nos enriquece a todos", estas fueron las primeras palabras de José Emilio Hernández.

Vea completa la reseña en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


Roberto Manzano
(Ciego de Ávila, 1949) es poeta, investigador y profesor de Literatura. Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos, el cual sobresale en el conjunto de su bibliografía.
Al arribar en septiembre del 2009 a los sesenta años, fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila, en virtud no sólo de su amplia obra en versos premiada y publicada (a veces afectada por demoras lamentables: su libro inaugural, Canto a la sabana, cuyo poema emblemático y de igual nombre fuera escrito allá por 1973, no se editó hasta 1998 por Ediciones Unión), sino también por su quehacer ensayístico y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura.

Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, Manzano examina diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano. Varios de esos estudios, como La multitudinaria soledad del poeta, La poesía o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas sobre cultura popular (I, II y III), pueden verse mediante los anteriores enlaces en nuestra sección Decimacontexto, donde además puede consultarse la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción.

En esa sección puede ver el lector comentarios sobre sus poemarios en décimas La hilacha y El racimo y la estrella. Su poema en décimas Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Otras aproximaciones a su obra en versos pueden consultarse, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Manzano prestigia con su membresía el Grupo Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos nuestro profesor. De él, ofrecemos estas estrofas, recogidas en la antología Esta cárcel de aire puro, Panorama de la décima cubana en el siglo XX, realizada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López:


TIEMPO I


Tiempo, tiempo, tiempo puro.

En su impalpable corola
teje la invisible ola
de su derrotero oscuro.
Tiempo pasado o futuro,

pero tiempo permanente.
Sin fatiga, lentamente
va tejiendo con su hebra:
mano que todo lo enhebra

implacable y ciegamente.

El tiempo tiene una mano
enorme donde la arena
gota a gota se serena
cayendo desde lo arcano.
Lo tardío y lo temprano
se reúne y equilibra:

con qué fugacidad vibra,
con qué lentitud avanza:
el tiempo es una balanza

donde todo se calibra.



TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- DESDE PINAR DEL RÍO. NOCHE DE HOMENAJE Y DE LETRAS, por Lorenzo Suárez Crespo, sobre encuentro de la Casa de la Décima Celestino García, en homenaje al repentista Cándido Arronte Margoyes, de 82 años.
- ALA Y GRILLETE, por Yoan Manuel Pico, sobre participación de Diusmel Machado en el espacio Pluralidades, en Camagüey.
- ACTA DE INGRESO DE JORGE RIVAS AL GRUPO ALA DÉCIMA. Dada a conocer en la tertulia Encuentro de los premiados, dentro del programa de premiación del XIV Concurso Regino Pedroso.
- CELEBRADO EVENTO PABLO LUIS ÁLVAREZ (WICHO). Reseña sobre este encuentro anual de repentismo en
la Casa Naborí, de Limonar, Matanzas, reporta Bárbara Hernández.
- RENÉ VALDÉS, SEGURO DE SU RAÍZ, sobre este poeta y su poema Me llamaré Atahualpa, máximo ganador en el XIV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, comentario de Pedro Péglez González.
- PÉGLEZ VISITA EL VEDADO, por Isbel Díaz Torres, sobre la tertulia Martes de letras, correspondiente a octubre.
- POR EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA, UNA OCURRENCIA DE RAMÓN ESPINO.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia