Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 06, 2010

XLIII Jornada Cucalambeana

Papillo y Emiliano
cantaron a los premiados

De izquierda a derecha, Emiliano y Papillo. Fotos: Waldo González López.


En el
Catauro de la décima de la recién concluida XLIII Jornada Cucalambeana, luego de producirse el anuncio del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 para Carlos Esquivel (Colombia, Las Tunas) y Diusmel Machado (Guáimaro, Camagüey), los destacados poetas repentistas Emiliano Sardiñas —cariñosamente apodado “el poeta de la mochila” por sus ires y venires por toda la geografí
a nacional, y desde el 2009 miembro del Grupo Ala Décima— y Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, improvisaron una secuencia de décimas dedicadas a todos los galardonados, en las cuales destacaron los vínculos indisolubles entre la oralidad y la escritura de la poesía cubana en estrofas de diez versos. La última de ellas, como es frecuente en estos diálogos poéticos, la hicieron a dúo y luego la reconstruyeron amablemente, por solicitud de Cuba Ala Décima:


PAPILLO:

Aquí, alrededor del punto
la “niña peninsular”

EMILIANO:

es paloma que a volar
se da en medio del conjunto.

PAPILLO:

El alma de cada asunto
tiene de ron y café

EMILIANO:

y este Catauro de pie
hacia los bardos camina

PAPILLO:

cuando le canta Rufina
al Premio Cucalambé.

En ocasión posterior, Luis Paz (Papillo), en conversación informal con Cuba Ala Décima, llamó la atención sobre el hecho de que en el concurso de improvisación Justo Vega de esta XLIII Jornada Cucalambeana, también dedicada al décimo aniversario de los talleres infantiles de repentismo, se alzara como vencedor el joven avileño Reiber Nodal, formado precisamente en esos talleres.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia