Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 09, 2009

Cuando hay una cruz
clavada (II)

A partir de una estrofa del poeta improvisador matancero Jesús (Tuto) García surge este diálogo, coordinado para Cuba Ala Décima por el poeta y músico popular Ramón Espino Valdés. Ofrecemos aquí la segunda parte de ese intercambio. Mediante el siguiente enlace, la anterior entrega. En la imagen, fragmento de la obra pictórica De profundis, de Ervand Kochar, que sirvió de portada al libro (In)vocación por el paria, merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2000.


( 6 ) No me engaña bien la vida
que en esta vida preciada

más que el boleto de entrada
nos cobran el de salida.
Por eso, vida querida,

escucha bien lo que digo:

cuando me des tu castigo

y me quieras acallar...
si me llevas a enterrar
ahí sí no cuentes conmigo.

Andrés Barahona Londoño
Xalapa, Veracruz, México.


( 7 ) Cuando hay una cruz clavada
en tierra del camposanto,
te invaden ríos de llanto

por la vida terminada.
Es ley, llegar a la nada,

al final de este camino.
Se cumple con el destino,
al abandonar la vida.
Enfrentar la despedida

es un dolor asesino.

María de Lourdes Aguirre Beltrán
Puebla, México.


( 8 ) Cuando hay un cruz clavada,
como la que en mí clavó
la mujer que me engañó,

llorar no sirve de nada...
Fue mil veces claveteada

la cruz que llevo al costado,
y el martillo, que ha tratado

de igual modo desclavarme,
aún no ha podido zafarme
del madero claveteado...

Francisco Henríquez
Miami, EEUU.


( 9 ) El día que sepulté
a quien al mundo me trajo,
frente a Cristo, cabizbajo,

gota a gota me vacié.
Sobre la tumba acosté
mi tristeza estrangulada
y tanta lágrima usada
vieron los pañuelos míos

que hoy hay dos ojos vacíos
donde hay una cruz clavada.

Juan Antonio Díaz Pérez
Miami, EEUU.


( 10 ) Ya sé que el cerebro a diario

también respeta a la muerte
y al ser humano convierte
en víctima y victimario.
Lo confirma un empresario

que sus cruces son: neuralgia,
la pedante cefalalgia,
mas la que frena su luz,

y lo espanta con la cruz,
tiene el nombre fibromialgia.

Celia Saldívar Aguilar
Xalapa, México.


Para comunicar vía email con Ramón Espino, coordinador de este diálogo, por la dirección ramonev49@yahoo.es o por la dirección revaldes2000@yahoo.es

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia