Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, agosto 22, 2009

Mileyda Menéndez,
el próximo lunes
en la P
eña de Alamar

A propósito del
aniversario 49
de la Federación
de Mujeres Cubanas

Foto: Tamara Gispert

El habitual espacio de la Peña de Luis y Péglez (cada lunes a las 3 de la tarde), en la biblioteca Tina Modotti, tendrá el próximo día 24 como invitada a la periodista y poetisa Mileyda Menéndez, integrante del colectivo del periódico Juventud Rebelde, donde atiende la sección Sexo sentido, el trabajo de los corresponsales y el movimiento de tecleros, seguidores de la columna Tecla del duende.

Ella acaba de regresar de una expedición al Turquino, durante la cual un grupo de “cincuenta jóvenes, entre ellos los ganadores de un concurso de JR sobre el Mañana que queremos forjar, vivieron momentos inolvidables en un recorrido por sitios históricos vinculados a la gesta libertaria cubana”. Numerosos tecleros participaron también de ese recorrido, narrado por Mileyda en su Crónica de un viaje en el tiempo.

De eso hablará en la Peña de este lunes 24, que se inserta en la programación de la biblioteca Tina Modotticalle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., Zona 1, Alamar, municipio de La Habana del Este— por este verano, y que será también tributo al 23 de agosto, aniversario 49 de la Federación de Mujeres Cubanas.

Y por supuesto que será ocasión propicia para escuchar sus poemas, de los cuales puede encontrar en nuestros archivos, mediante los siguientes enlaces, los titulados Sólo una isla y Glosas de espejo y réplica. Mileyda es colaboradora del Grupo Ala Décima, y aquí adelantamos otro de sus textos poéticos:


GOLEM


Yo te puedo decir, Borges querido
qué fue de aquel rabino impertinente:
Sobre su tumba vi, ángel silente,
una sombra de miedos y de olvido.

Bajo la tierra estéril, un quejido
que murmuraba el Nombre impenetrable

llegó hasta mí, viajera impresionable
horadando la historia en tour liviano,
y un gélido pavor cercó mi mano
cuando rocé la lápida incunable.

Ay de aquel cementerio mancillado
en pleno corazón de urbe liviana.
Ay del recuerdo, de la voz insana
que laceró los cielos…

Pobre hado
persigue aún al Golem animado
que no sabe morir su vida vaga.

Aún merodea al borde de una draga…
del río al camposanto viaja el necio,
y no entiende por qué tanto desprecio
del rabino,
de Dios,
de toda Praga.


Usted puede comunicarse con la autora mediante la dirección email mileyda@juventudrebelde.cu

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia