Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 19, 2009

Desde Holguín

Alucinaciones de la espera,
nuevo libro de
Yunior Felipe Figueroa

Quien nos envía la noticia es nuestro hermano Ronel González Sánchez (Cacocum, Holguín, 1971; Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, por su poemario Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima). Nos dice que acaba de publicarse por Ediciones Holguín un nuevo poemario de Yunior Felipe Figueroa (coterráneo de Ronel, pero nacido en 1977), quien en 1999 mereció el Premio Nacional Cucalambé por su libro Con esta leve oscilación del péndulo, publicado por la Editorial Sanlope en el 2000.

Entre aquel título y el de ahora, este talentoso autor ha sido incluido en numerosas selecciones y ha visto aparecer otros poemarios suyos como El difícil color de la inocencia (Ediciones Holguín, 2004) y Escritos demenciales (ídem, 2005). Del nuevo volumen, de atmósfera marcada por hondas angustias existenciales, ofrecemos el poema que le da título:


ALUCINACIONES DE LA ESPERA


Las esta
tuas ya no pueden
devolvernos lo que fuimos
antes o l
o que quisimos
ser, sus rostr
os nunca ceden,
impasibles nos conceden
unas migajas, un poco
de aire que, a veces, invoco
para gritar que soy libre
con el peligro que vibre
dentro mi furia de loco.

Dentro mi furia de loco
me vuelve el endemoniado
animal que no ha apartado
su hábil le
ngua de aquel foco
que to
dos temen. Evoco
un dios que a veces olvida,
me voy en cada partida,
vuelvo con cada regreso.
Sostengo el muro e ileso
surgiré de su caída.

Surgiré de su caída
como, a veces, el recuerdo
me encuentra, mientras lo pierdo
sana y se hunde en mi herida.
Cada fantasma me olvida.
Las nostalgias nos agreden.

Salvos serán los que queden.
Alucino solo y triste,
sigo siendo el
que resiste.
Las est
atuas ya no pueden.


OTROS
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE HOLGUÍN:

Ronel González Sánchez (1971). Premio Nacional Cucalambé 1995 por El mundo tiene la razón, en coautoría con José Luis Serrano. Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 por Atormentado de sentido… Entre su amplia obra figura Árbol de la esperanza —antología de décimas hispanoamericanas, recién publicada por la Editorial Arte y Literatura, y que ya puede verse íntegramente, mediante este enlace, en Monografias.com y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín.

José Luis Serrano Serrano (1971). Premio Nacional Cucalambé 1995 por su libro El mundo tiene la razón, en coautoría con Ronel. Premio Iberoamericano Cucalambé 2001 con su volumen Examen de fe. Ha publicado otros poemarios como Aneurisma (Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara 1998; Editorial Capiro, 1999); y La resaca de todo lo sufrido (igual premio en el 2002; ídem, 2003). Examen de fe ya puede ser leído, íntegramente, mediante el siguiente enlace, en nuestra nueva sección CUCALAMBÉ.


Agustín
Serrano Santiesteban (1958). Premio Nacional Cucalambé 1996 con su libro Sitios de la voz, publicado por la Editorial Sanlope al año siguiente. Tiene otros volúmenes en letra impresa y reconocimientos por su obra literaria en varios certámenes. En el 2006 mereció el Premio Ala Décima en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso, por su obra A corazón abierto.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia