“La muerta rígida
en la desmemoria...”
Las Tunas, julio de 2008. Alexander Besú, autor del libro Bitácora de la tristeza, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007, lee textos de su poemario en el Catauro de la décima, dentro del programa de
(Foto: Waldo González López)
"El desplante es aquí no sólo parte del desquite contra lo irrecuperable o lo inalcanzable o lo inevitable, sino más aún asunción de pertrechos para la contienda contra sus efectos devastadores en el espíritu. El sujeto lírico clama, pero no se permite el avasallamiento por su clamor propio, sino se proclama en pie de guerra incluso contra el más definitivo designio del ser:
Yo fundiré la plata y el vanadio / para que no sospeches de mi alquimia / pero cuando comience la vendimia / yo te desafiaré en tu propio estadio / Yo me rebelaré Dirá la radio / resumiendo el final de la reyerta: / “Murió la emperatriz Se ha vuelto incierta / Su matador declarará su euforia / La muerta rígida en la desmemoria / ajusticiada por su paje Muerta”"
(De las palabras de presentación del poemario Bitácora de la tristeza, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007, de Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970), —último libro merecedor de ese galardón dado a la luz por la Editorial Sanlope—, durante
En nuestros archivos, otros poemas de ese libro: Fotografía de generación, Juramento del perjuro, Sábado siete, Domingo ocho y Recuerdo vulgar que guardo del Malecón de La Habana un día gris.
Otro galardón alcanzado recientemente por el autor: el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008. Otros ganadores de ese mismo certamen, con sus décimas, mediante estos enlaces:
- Edel Morales
- Efraín Morciego
- Yulexis Ciudad
Etiquetas: décima, Feria del Libro, Granma, libro, poesía, premios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal