Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 26, 2008

Ronel González entre
los P
remios Heredia 2008

El poeta, ensayista, y narrador holguinero Ronel González Sánchez (Cacocum, Holguín, 1971), especialista en investigaciones culturales del Centro Provincial del Libro de Holguín, escritor de programas culturales de la emisora Radio Angulo y Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, acaba de obtener el Premio Nacional José María Heredia 2008 que convoca la UNEAC de Santiago de Cuba, en la categoría de literatura para niños y jóvenes, con su libro de cuentos La enigmática historia de Doceleguas, volumen que contiene 13 narraciones escritas en un lapso de 18 años. “Este libro lo escribí mientras concebía otros proyectos que se fueron publicando en editoriales de la Isla”, declaró en una conferencia de prensa el poeta holguinero, autor de 32 libros, que en estos momentos espera la aparición y presentación en la próxima Feria Internacional del Libro de su importante antología de décimas hispanoamericanas Árbol de la esperanza, por la editorial habanera Arte y Literatura.

González Sánchez, quien además recibió Mención en ensayo en el mismo certamen con el texto Delfín Prats en su temida polisemia, libro que fue recomendado por el jurado para su publicación, confesó a la prensa de su provincia que este es uno de los reconocimientos que ha recibido con más agrado, debido a que La enigmática historia de Doceleguas está dedicada a su pueblo natal Cacocum, un humilde paraje holguinero, convertido en literatura por el autor de Consumación de la utopía (2005), Alegoría y transfiguración, la décima en Orígenes (2007) y Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima (Editorial Sanlope, 2007), decimario con que obtuvo en el 2006 el Premio Iberoamericano Cucalambé.

(Vea información completa de los Premios Heredia de este año mediante este enlace con Cubaliteraria, portal del Instituto Cubano del Libro).


Otros textos de Atormentado de sentido… en nuestros archivos: Nueva estación, Réquiem, Lo peor
para un poeta… y ¿Ahora dirán que soy neomodernista?

Vea amplia muestra de la obra poética en décimas de Ronel en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Para comunicar con el autor vía email: ronelito71@yahoo.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia