Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, enero 31, 2009

Editoriales cubanas publicarán
libros de autores chilenos

Por Yimel Díaz Malmierca

Varias editoriales cubanas publicarán libros de autores chilenos a propósito de que la Feria Internacional del Libro tendrá al país austral como nación invitada de honor este año. Entre las propuestas más atractivas destacan las del sello editorial de Casa de las Américas, que pondrá a la venta volúmenes de gran demanda como Poesía, de Gabriela Mistral; Décimas de Violeta Parra: una antología poética, así como un libro de teatro chileno contemporáneo y una selección de cuentos. La editorial José Martí, por su parte, presentará El libro mayor de Violeta Parra y Víctor, un canto inconcluso, de Joan Jara, viuda del cantautor masacrado por el régimen de Augusto Pinochet. Arte y Literatura sorprenderá con Gabriela Mistral, pública y secreta, biografía exhaustiva y desmistificadora escrita por Volodia Teitelboim; Travesías, poemario de Reynaldo Lacámara y una compilación que reúne a poetas chilenos de alto calibre, entre ellos Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Vea la información completa, mediante este enlace, en el periódico Trabajadores. Otros aspectos puede encontrar en Cubaliteraria. De La décima tiene nombre de mujer, blog colectivo coordinado por la poeta Bárbara Calderón, estas estrofas de aliento popular, dedicadas a Gabriela Mistral.


Gabriela, tu nombre es vuelo
maestra de las maestras
tus poemas son la muestra
de tu amor y tus desvelos.
Pasaste por tantos suelos
embajadora y mujer
siempre te has de merecer
un homenaje sincero
por ti me saco el sombrero
profesora del saber.

(M.L)


Profesora del saber
tu prosa y tu poesía
derraman las armonías
de tu magnífico ser.
Nadie ha podido ascender

al cielo de tus escritos
más alto que un pajarito
tu obra vuela que vuela
Gabriela Mistral, Gabriela,
hacia el espacio infinito.

(B.C.)


Vea la publicación original en La décima tiene nombre de mujer. Imagen inferior: Gabriela Mistral.

Mediante los siguientes links, los encuentros literarios en que participó Bárbara Calderón junto a nosotros el pasado mes de agosto, cumpliendo fraternalmente el plan de invitaciones que le organizó el Grupo Ala Décima:

- Peña de Luis y Péglez. Primer intercambio con el Grupo Ala Décima.
- Tertulia Lira y verso, dedicada a las mujeres.
- Tertulia La letra en rosa.

Bárbara les invita a visitar estos otros blogs:
http://versosdeandariega.blogspot.com
http://centroculturalvioletaparra.blogspot.com
http://andariega.blog.terra.cl

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia