Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 19, 2021

Besú en solidaridad con Matanzas

Prosiguen los mensajes
de Premios Cucalambé

Por Matanzas, provincia muy afectada a causa de la COVID, siguen expresando en versos su acompañamiento numerosos decimistas, entre ellos merecedores del Premio Cucalambé. Replicamos ahora el que colocó en su perfil de Facebook el poeta Alexander Besú Guevara

Tú no estás sola, Matanzas.
Cuba entera es un destello
conmovido sobre el bello
vitral de tus esperanzas.
Si en los tiempos de bonanzas
Cuba en tu dicha se enrola,
hoy, Cuba entera enarbola
tu dolor de tierra herida.
Tú no estás desprotegida,
Matanzas, tú no estás sola.

El poeta Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970) cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 —el más significativo certamen de la poesía en estrofas de diez versos— con el poemario Bitácora de la tristeza, y el Premio José Joaquín Palma por la obra de la vida en el 2011, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de ese territorio. Fue presidente fundador de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma hasta su reciente traslado a La Habana, donde se desempeña como especialista en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI). Es Licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de Granma, así como guionista y director de radio y televisión en el ICRT.

MÁS SOBRE EL AUTOR:
Mediante este link, amplia información sobre obra y trayectoria literaria de Alexander Besú Guevara.
Alexander Besú: Su poema Discurso en la ventana, de su primer libro + sus 10 entradas más recientes.
Besú rinde tributo a José Martí. Aniversario 126 de su caída en combate.
Alexander Besú y su Historia de Feria. Desde Humor en décimas.
Besú, “Poeta inmunizado”. Entre la confianza y el humor.
Alexander Besú: Mitología del pánico. Entre el humor y la filosofía.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso, en La Habana, al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Yudith regresó con El regreso. Sorpresa en el Catálogo Rimado de la tertulia villaclareña La décima es un árbol + otras 85 entradas publicadas en el 2021.
Reynaldo Gil (Papito): dos poemas de amor. Desde Matanzas, provincia muy afectada por la pandemia.
Ganadores del concurso Receta octosilábica. En la 54 Jornada Cucalambeana, celebrada on line desde Las Tunas a causa de la COVID.
Yadira Troche rinde homenaje a Nicolás Guillén desde su Camagüey natal.
Matanzas, tú no estás sola. Poema de Luis Paz Esquivel, Papillo.
Irelia, con el pueblo de Matanzas. Una Premio Cucalambé se solidariza.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia