Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 31, 2021

Yadira dice: La ventana miente

De Camagüey, una joven voz

Es inimaginable la cantidad de autores noveles, antes muy poco conocidos, que van surgiendo mediante las redes sociales, a causa de las restricciones presenciales de la pandemia, en el campo de la creación decimística. Un ejemplo es la médico y poetisa camagüeyana Yadira Troche Nerey

Imagen de Aykut Aydogdu que la autora escogió para acompañar este poema en su perfil de Facebook.

La ventana miente
en mi boca muda,
corrompe la duda,
exime al ardiente
secreto. Quien tiente
mis noches, los puertos,
ganará los muertos
colgados de un labio,
probará lo sabio
de mis desconciertos.

Yadira junto a su hija Geraldine.

Una muy acertada opinión vertió en el muro de Yadira su coterráneo, nuestro hermano poeta Alejandro González Bermúdez, miembro del Grupo Ala Décima:

“¡¡Metro difícil el hexasílabo!! Te atreves, aunque de cierta manera no te resulta incómodo porque trabajas el arte menor en la poesía para niños. Igual, para adultos no es lo mismo”.

Y añadimos nosotros: de ese desafío sale airosa la autora, con este sintético poema —que según ella nos confiesa fue escrito durante una guardia médica— afiliado a la mejor poesía de la contención.


YadiraTroche Nerey (Camagüey, 1985) Médico, poetisa, narradora, escritora para niños. Perteneció al Movimiento de Talleres Literarios durante su vida estudiantil. Ganadora del Premio Especial a Mejor Obra Literaria en el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU (Bayamo 2007), Premio Cuento para niños en Festival Provincial de Talleres Literarios (Camagüey 2005), Mención Cuento en Concurso Literario Especial XXXV Aniversario del taller Literario Rubén Martínez Villena (Camagüey 2003), Mención Cuento en Concurso Cuéntame una historia de la Editorial Capitán San Luis (2014), Mención Premio Poesía de amor (Camagüey 2021), Premio Guajira, junco y palmera, convocado por el CIDVI (2021), Premio Aniversario 54 del ICL (Camagüey 2021). Obras suyas han sido publicadas en revistas como Alma Mater y sitios web. Sin libros publicados. En edición su cuadernillo Catarsis en una demorada isla. De su autoría hemos publicado Yadira honra al Hombre de La Edad de Oro. Un tributo a José Martí en el aniversario 126 de su caída en combate.

OTROS DECIMISTAS EN ESTA PROVINCIA:
CAMAGÜEY

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
La tertulia Lira y verso cumple 19 años. Nuestras felicitaciones a este espacio que será sede del aplazado XXI Encuentro Nacional Ala Décima + otras 60 entradas publicadas sobre el tema, publicadas en el 2021.
Yudith Ruiz y la lluvia en su poema Pesadumbre, desde su Facebook.
Peña Horizontes de América, en otra opción. Trasmisiones en vivo con alcance internacional.
Alexander Besú y su Historia de Feria. Desde su Facebook y desde el perfil de Humor en décimas, un hilarante poema.
Toda luz y toda mía con la plástica. Desde su página de Facebook, recuerdos del V Festival internacional Toda luz y toda mía (2017).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia