Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 10, 2020

La décima en la Feria del Libro de Camagüey


En La terraza de Alejandro

Durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2020 en su capítulo de Camagüey, desde el miércoles 4 hasta el sábado 8, el poeta Alejandro González Bermúdez mantuvo la décima con su peña La terraza campesina
 En la peña La terraza campesina alternaron momentos de la décima oral improvisada y la décima escrita. En la imagen, a la derecha, la escritora camagüeyana Dania Díaz Socarrás.

Recogemos una síntesis de lo publicado en este sentido por Alejandro en su muro personal de Facebook, tanto de la vertiente repentista como de la vertiente escrita. En esta última hubo momentos significativos como las presentaciones de los decimarios Con el gesto del bufón, de Domingo Peña, Premio Cucalambé 2018, y Boca de lobo, de Roly Ávalos, Premio Francisco Riverón en ese mismo año.

 El escritor Diusmel Machado presentó en La terraza campesina el decimario "Con el gesto del bufón" de Domingo Peña González, cuaderno con el que obtuvo el Premio Nacional Cucalambé en el año 2018.

Gracias al poeta Roly Ávalos por darme la oportunidad de presentar su libro "Boca de lobo", premio Francisco Riverón Hernández 2018 que trajo a La terraza campesina en esta Feria del Libro en Camagüey, cuna de la Literatura Cubana.
 
Falta poco, casi nada
para que el punto y abrazo
me queden cerca y el trazo
se me vuelva una estocada.
Falta poco, es madrugada
en ti que no puedo verte;
todo minuto es quererte
impávida, sola, mía,
lágrima que no confía
distancia tal de la muerte.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ROLY ÁVALOS ENTREVISTADO POR MADELEINE SAUTIÉ. «Siempre trato de desafiar los límites». Tomado del periódico Granma.
- ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA: PRÓLOGO A BOCA DE LOBO. ¿Boca de lobo, Boca de Roly o Ávalos des-bocado? Tomado de Cuarto de mala música.
- EL HOMENAJE A PÉGLEZ POR ESCRITORES DECIMISTAS. En la Feria del Libro de Habana del Este. Fotos tomadas del perfil de Facebook de Luisa Oneida Landín.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia