De Danaisa Rojas
se presentó en Las Tunas
y Puerto Padre
su decimario Carne de luz
Ofrecemos un fragmento de la entrevista que le realizó el periódico Granma a propósito de la presentación de ese poemario en décimas, en el programa de la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007.
LAS MEJORES COSAS DE DANAISA
Texto y foto: Pastor Batista Valdés
Tomado de Granma
PUERTO PADRE.- Aún le parece ver su propia silueta, adolescente, escalando la cima de los libros o llevando con sus manos hasta las profundidades del pergamino "aquellas cosas que pensaba y que no comentaba con nadie".
Ni el tiempo en fuga, ni las tinieblas en que el destino creyó sumir sus ojos para siempre, hace tres lustros, han podido encarcelar esa confabulación pura, libre e inevitable de Danaisa Rojas Ochoa con su intimidad, para seguir convirtiendo en Carne de luz (decimario suyo en la presente Feria del Libro) "esa mezcla de sueños y ensueños que tal vez no son y me gustaría fuesen".
"Nunca quise mostrar lo que escribía, me parecía tan personal... pero en 1998 entré al taller literario de
Vigas del invierno (poesía, editorial Sanlope, 2003) no es la única referencia anterior a Carne de Luz (2006). Danaisa respira y suspira en Yo, la peor de todas (antología de la poetisa María Liliana Celorrio), en las Confesiones de Circe (Mayra Hernández), en la cima de los concursos Miguel Bruzón y Villa Azul, en el premio de la popularidad con que conquistó a
¿Y la fuente, dónde está: la buscas, viene a ti...?
"Está. La poesía no se busca ni se fuerza. Nace. Brota de modo irresistible. La mía es, sobre todo, intimista. Aunque les he escrito a mis padres, a mi hijo Iván Ramón, a la amistad, a Puerto Padre... mi obra gira en torno al amor, la soledad, la pasión. Algunas personas no se explican cómo, sin ver, me apoyo en tantas imágenes."
Vea el texto íntegro de la entrevista mediante este enlace con el periódico Granma.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal