Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 04, 2016

Míriam Peña vista por Odalys


Un manojo de anécdotas fraternas

La singular personalidad de nuestra hermana poetisa Míriam Peña Leyva, quien fuera representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Holguín y hoy integra la Filial de nuestra agrupación en la localidad holguinera de Velasco, es retratada aquí por Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo
Odalys y Míriam, presidenta y vicepresidenta del Grupo Décima al filo, en uno de los encuentros de esa agrupación.

MIRIAM PEÑA LEYVA, MÁS ALLÁ DE LA LUZ
 

Míriam Peña Leyva es luz para el Grupo Décima al filo, fue una de las creadoras de este proyecto en el año 2003, momentos especiales pasamos en Velasco, Holguín, ella como una diosa hacía su actividad que quedó bautizada como “La peña de Miriam Peña”. (…) Hoy me ha anunciado que estará en el evento del mes de diciembre, Guáimaro lo agradece muchísimo, pues la emisora radial y todas las instituciones culturales aún guardan los acordes de su voz, recuerdo siempre la vez que estábamos invitadas al Telecentro de Holguín y me preguntaron si había alguna repentista en el grupo y dije: —Sí, Míriam Peña. En una semana se volvió repentista y fue y cantó como la primera. (…) Esta décima acabada de escribir muestra que es una escritora y repentista de pura cepa, que vibra con los acordes poéticos.

SONIDOS

Con mucho gusto mis pasos,
visitarán tu Ciudad,
unidos a la hermandad
que te mando en diez abrazos,
ya nunca serán escasos,
los sueños, que se repiten
en los sonidos que emiten,
los versos, la luz, la fe
y toda la fuerza que
nuestros mensajes trasmiten.


Míriam Peña Leyva (Santiago de Cuba, 1956) cuenta con numerosos reconocimientos por su obra literaria y como animadora y promotora cultural. Entre sus textos publicados, se destaca el poemario para niños Mar de sueños (Ediciones Santiago, 2007). Sobre ella, más información:


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ALEJANDRO GONZÁLEZ VISTO POR MANZANO. Por Roberto Manzano, de su sección Tropos, en CubaLiteraria (Fragmento).
- CANTOS ESTIVALES. DESDE PINAR DEL RÍO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- PEÑA NOCTURNO Y ELEGÍA, EN AGOSTO. Desde Guáimaro, Camagüey, una colaboración de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo y miembro del Grupo Ala Décima.
- I ENCUENTRO A LA DÉCIMA VA LA VENCIDA. Organizado a fines de agosto en la provincia de Granma por la AHS. Tomado de los periódicos La Demajagua y Granma.
- ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA: HABANA WIFI. Una hilarante estampa en décimas. Tomado de su columna en OnCuba.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia