Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 05, 2010

XLIII Jornada Cucalambeana

Carlos Esquivel y Diusmel
Machado alcanzan Premio
Iberoamericano Cucalambé 2010

Dos poetas se abrazan en la cúspide de la décima escrita

Pablo Armando Fernández (Premio Nacional de Literatura; al centro), entregó el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 a Carlos Esquivel (a la izquierda) y Diusmel Machado (derecha). Foto: Jorge Pérez Cruz


Por Jorge Pérez Cruz

Ampliación de Trabajadores digital

Con el cuaderno El libro de los desterrados, sus autores Carlos Esquivel (Colombia, Las Tunas) y Diusmel Machado (Guáimaro, Camagüey) se abrazaron en la cúspide de la décima escrita, al hacerse acreedores del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, entregado en la edición XLIII de la Jornada Cucalambeana, concluida el sábado en Las Tunas, celebración que rindió homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en ocasión de su 181 cumpleaños, el primero de julio.

Los poetas Pedro Péglez González (Premio Iberoamericano Cucalambé 2000 y 2004), Renael González (Premio Nacional Cucalambé 1993) y Jesús David Curbelo (Premio de la Crítica) integraron el jurado que encontró en la obra seleccionada elevada altura poética, hondura de pensamiento, elegancia formal, eficacia de los recursos discursivos y sólida estructura literaria.

El segundo y tercer premios lo merecieron Herbert Toranzo (Ciego de Ávila) y Edelmis Anoceto (Santa Clara, Villa Clara) con sus propuestas Flower Power y Cansado de soñar todo, respectivamente. Al certamen se presentaron trabajos de 37 cubanos y 8 extranjeros; fueron otorgados cinco menciones y un reconocimiento.

También se premiaron los concursos nacionales de glosas Canto alrededor del punto (ganado por Jesús Arencibia Lorenzo, de Pinar del Río), y el de décima improvisada Justo Vega, en el que se impuso Reiber Nodal, de Ciego de Ávila.

La XLIII Jornada Cucalambeana estuvo además dedicada a la intérprete María del Carmen Prieto y al poeta Waldo Leyva, y contó con dos escenarios fundamentales: la ciudad cedió sus espacios expositivos a diversas muestras sobre la cultura material y espiritual de nuestros hombres del campo, y el centro turístico El Cornito -finca natal del bardo tunero- fue punto de reencuentro, donde confluyeron disímiles manifestaciones que vigorizan elementos de nuestra identidad nacional.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 10:39 a.m., Anonymous Mayda Anias dijo...

    Felicidades a Carlos Esquivel y a Diusmel Machado. Son dos escritores muy consolidados ya en la poesía cubana. Leeré el libro, pero sé que la calidad está asegurada, no solo porque lo digan los escritores que premiaron el cuaderno, sino porque seguir escribiendo décimas hoy y mantenerse fieles a la literatura y a la creación poética en décima evidencia talento y consolidación de una estrofa que en algunas zonas de la región iberoamericana consideran aún pura arqueología. Enhorabuena.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia