Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 21, 2010

Ricardo Riverón
en El autor y su obra,
este m
iércoles 21

El espacio El autor y su obra, del Instituto Cubano del Libro —este miércoles 21 de abril, a las 4 pm, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, frente a la Plaza de Armas, La Habana Vieja—, estará dedicado esta vez al poeta, cronista, crítico y editor Ricardo Riverón Rojas (Placetas, Villa Clara, 1949), de larga y rica trayectoria literaria, de la cual forma parte haber sido uno de los autores iniciadores del actual proceso de revitalización de la décima escrita, iniciado a fines de los años 80 del pasado siglo, en su caso desde esa plaza literaria tan significativa que ha sido siempre la ciudad de Santa Clara y en general toda la provincia villaclareña.

Riverón cuenta con numerosos reconocimientos en certámenes por su obra, y varios libros publicados, tanto en narrativa y testimonio como en poesía, en particular la escrita en estrofas de diez versos. Su premio en décima en el concurso 26 de Julio en 1986 lo situó como uno de los principales poetas decimistas de su promoción que abrieron el camino de la renovación del molde espineliano. Poemarios como Y dulce era la luz como un venado (ganador del referido galardón; Editorial Letras Cubanas, 1989), La luna en un cartel (Ediciones Capiro, 1991) y La próxima persona (Ediciones Capiro, 1993) dan fe de una voz de muy singulares resonancias líricas.

El importante crítico literario Enrique Saínz ha apuntado, a propósito de su poética: “Riverón no parece interesado en el exteriorismo ni en el conversacionalismo, ni tampoco en las audacias de un metaforismo que ya dio sus mejores frutos en Lezama y otros creadores precedentes. Es la suya una relación distinta con el lenguaje. Sus búsquedas van por senderos de una mayor complejidad, y van al encuentro de un misterioso anhelo de sobrevida”.

Su labor como promotor de la literatura y las responsabilidades que en la vida literaria ha debido desempeñar son también relevantes: Fundó en 1990 las Ediciones Capiro y dirigió la Casa Onelio Jorge Cardoso para la atención al escritor hasta el año 2004. Actualmente es el director de la revista Signos.

Ofrecemos una brevísima muestra de su quehacer decimístico.


MIS SIMILARES


Mi inicial en las paredes
y en las palabras de nadie;
ven, amor, y que no irradie
la muerte sus tristes redes.
Tú y la noche, que son sedes

del aluvión de los mares,
me arrancan de los lugares

a donde fui, ya sin nombre,
creciendo a favor del Hombre;
y estos son mis similares:

el niño que no me vio
cuando le dije a febrero
la humedad de un aguacero
dormido, pero me oyó
cuando tronaba, ¿era yo
aquel trueno? –tal vez fuera
la voz de la primavera
que, agradecida del verde,
cantaba como quien muerde
los labi
os de una ramera.

Son mis similares. Yo
no soy similar del musgo
de las paredes, ni juzgo
tan duramente al que no
dijo un sueño, pero lo
soñó con igual ternura.
Mis similares: la altura
de los pinos, la escotilla
de un avión, la escalerilla
de subir a mi estatura;

mi sombra, el viento, el sombrero,
la punta del mediodía,
la cama
donde dormía
regordete, mi escudero.
Soy similar del primero

que al sacudirse una brizna
bajo el sol –que a veces tizna–
fue cómplice de la noche
y con disfraz de fantoche
se hizo luz en la llovizna.


(De su libro La próxima persona)


A Ricardo Riverón Rojas
, además de su emblemática obra en versos, le debe la décima numerosas aproximaciones de pensamiento, sobre todo en el imprescindible terreno de la décima popular. De su autoría,
vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO:

La realidad de una leyenda. Sobre el libro Limendoux, leyenda y realidad, de René Batista Moreno.
De yuca y papaya (Erotismo ingenuo en la décima popular cubana).
Otra mirada a la décima, con estos mismos ojos.
Un señor algo viejo, con una humildad enorme, a propósito del centenario de Leoncio Yanes.
Ediciones Capiro, frente a la cámara oculta.

Conozca a Cuba primero (I parte).
Conozca a Cuba primero (II parte y final).

Para comunicar con Ricardo Riverón Rojas vía email: clubdelposte@cenit.cult.cu


Sobr
e su volumen de décimas Bajo una luz que no existe, mediante el anterior enlace vea un comentario a cargo del también poeta villaclareño Arístides Valdés Guillermo (Corralillo, 1960), Premio Ala Décima 2003 y Premio Fundación de Santa Clara 2006.

Un estudio sobre cuatro decimarios de Riverón puede ver, mediante el siguiente enlace, en Y dulce era la luz… para Ricardo, bao la firma de la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, conductora de la tertulia La décima es un árbol —fundada en septiembre del 2007— y creadora de su sitio web; y desde el 2009 miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara. En su sitio de la tertulia La décima es un árbol, puede ver abundante información sobre la obra de Riverón, a propósito de su presencia como invitado en esa cita literaria, haciendo clic aquí, en las páginas 1 y 2.

Muestras de la obra poética de Mariana, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otros estudios realizados por ella sobre la creación decimística en el territorio aparecen en nuestra sección DECIMACONTEXTO:

Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara.
Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo.
La décima cubana durante las Guerras de Independencia: Los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período.
La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.


En nuestra sección DECIMACONVOCA, las bases del Concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2010.

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 3:39 a.m., Anonymous carlos araúz c. dijo...

    Me gusta leer sobre los acontecimientos de la décima cubana, pues como un simple compositor panameño, tengo deseos de superarme, y es que aquí encuentro el lenguaje y las décimas apropiadas; un ejemplo clásico es la del indio Naborí y de Ricardo Riberón.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia