Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 08, 2019

Randoll Machado, Premio Cucalambé


Con su libro Amagos diurnos

El resultado del Premio Cucalambé dado a conocer en la 52 Jornada Cucalambeana, trajo dos agradables sorpresas: la juventud del ganador y que por segundo año consecutivo fuera un autor de la llamada Ciudad Constitución

 Randoll recibió su Premio Cucalambé en el Rincón Guaimareño de la Décima, sede del Grupo Décima al filo, de manos de la poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta de esa agrupación. Foto tomada de la página Facebook de Odalys.

El Catauro de la décima —cita de los escritores en la 52 Jornada Cucalambeana— que el pasado año aplaudió el Premio Cucalambé 2018 para Domingo Peña, de Guáimaro, volvió a reverenciar a esa acogedora ciudad de relevante trayectoria literaria y notables resultados en las Letras de ahora mismo, cuando el jurado del principal certamen de la décima escrita anunció el otorgamiento del lauro a la obra Amagos diurnos, del novel escritor Randoll Machado Hernández, nacido en 1986 en esa ciudad de la provincia de Camagüey y residente por siempre en su tierra natal. Todo ello en feliz coincidencia, por añadidura, con el Premio del Concurso Nacional de Glosas para la destacada poetisa guaimareña Nitza Núñez.

Entre otros reconocimientos anteriores, Randoll cuenta con Mención en el Concurso Nacional de Décimas Eliseo Saavedra Caraveo (Sibanicú, Camagüey, 2004); Primer Premio de Poesía para Niños, en el Concurso Nacional Mundo Marino (Amancio, Las Tunas, 2005); y en el 2008 el Premio becas de creación Sigifredo Álvarez Conesa, del Consejo Nacional de Casas de Cultura, con su proyecto de libro Interrogaciones del castigado, un poemario conformado por décimas y sonetos. Conquistó el Premio Décima Joven de Cuba 2009. Es un destacado colaborador del Grupo Décima al filo, en cuyos encuentros nacionales ha tenido destacada participación.


Como adelanto, este poema en una sola estrofa:

ECO INTERIOR

Yo
que pude ser un pez
bajo la sombra del loto

yo
que no estuve en la foto
por miedo a su desnudez

yo
que me escondo y después
del susto jamás encuentro
mis palabras

yo
que dentro o fuera del antifaz
soy otro arquero incapaz
de tirar la flecha al centro.

MATERIAL RELACIONADO:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN GUÁIMARO HACIENDO CLIC AQUÍ:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE JUNIO. UN CANTO POR RODRIGO RODRÍGUEZ GÓMEZ. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- VII FESTIVAL TODA LUZ Y TODA MÍA. RESUMEN. La décima amplía su familia.
- VII FESTIVAL TODA LUZ Y TODA MÍA. PROGRAMA GENERAL. Enviado por Merari Mangly, presidenta de la agrupación homónima y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia