Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 21, 2019

Canto popular a la CTC


Un poema del Indio Naborí
 
A propósito de que la Central de Trabajadores de Cuba realiza su XXI Congreso, una rememoración personal sobre Lázaro Peña y un texto poético del Indio Naborí, Héroe del Trabajo de la República de Cuba

Tomado de Trabajadores

Cuando tuve uso de razón, uno de los primeros valores espirituales que me trasmitió mi padre —entonces joven herrero y dirigente sindical de base— fue su orgullo de que Lázaro Peña me hubiera tenido en brazos, cuando era yo apenas un niño balbuceante y mis progenitores me llevaban a sus reuniones en el comité de barrio del Partido Socialista Popular. (…) En 1960, con 15 años, mi estreno como activista sindical —en tareas de propaganda en el entonces Sindicato de Carros y Camiones donde a la sazón se desempeñaba mi viejo— me puso ya en contacto definitivo con la trascendencia humana y revolucionaria de Lázaro Peña, cuya huella en mi propio decurso fue entonces para siempre inmarcesible más allá de su vida física, tras cuyo doloroso apagamiento escribió el Indio Naborí, como para retenerlo en versos, este poema (…)


Aquí, la primera estrofa del poema:

CENTRAL DE TRABAJADORES
DE CUBA, Lázaro Peña
extrajo tu roja enseña
de un mar de sangre y sudores.
Él —con otros fundadores—
despertó la mutua fe
del proletariado en pie,
te alzó como una montaña
y sintetizó su hazaña
con las siglas CTC.

En el periódico Trabajadores:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- DE REINALDO CEDEÑO: LA ABEJA LIBANDO SAL. Desde Santiago de Cuba, colaboración del autor, previamente publicada en su Facebook.
- ODALYS LEYVA REPORTA FERIA DEL LIBRO EN LAS TUNAS. Desde la Casa de la Décima El Cucalambé.
- DE ELIZABETH REINOSA, BRÚJULAS Y LAS SEIS EN PUNTO. Reseñas de las presentaciones de estos dos nuevos libros, por Karel Leyva y por la propia autora. Tomado de sus perfiles de Facebook.
- PÁGINAS VUELTAS EN PINAR DEL RÍO. Ecos de la Feria del Libro. Por Lorenzo Suárez Crespo, de la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia