Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 11, 2019

Domingo Mesa recordado por Oneida


Durante su residencia habanera
 
La poetisa Luisa Oneida Landín, miembro de la Uneac y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, conductora de la tertulia La letra en rosa, se desempeña como especialista en la Librería Alma Máter, en Infanta y San Lázaro, que era muy visitada por Domingo Mesa durante su residencia en La Habana. De los encuentros con él, rememora Oneida:

De Domingo Mesa, autor de Donde rompe la crecida y de otros libros de poesía y narrativa —no todos los que debía—, recuerdo cómo disfrutaba intercambiar sus textos poéticos y escuchar los de sus amigos, también de innumerables anécdotas de un tunero por las calles habaneras. La última vez que lo vi fue el 18 de junio del pasado año, apenas podía escribir, pero después de intercambiarnos algunos poemas, me dictó para que dejara en el Libro de Quejas y Sugerencias: “Resulta maravilloso regresar o quedarse en este mundo y poder volver a disfrutar de los importantes títulos que se comercializan en la Librería Alma Máter”... Aquí compró Con diez que se quieran bien. Acercamientos a la actual décima escrita cubana, de Pedro Péglez González, publicado por la Editorial José Martí. Hoy, cuando la noticia de su deceso nos asalta, solo nos queda recordar al poeta de profundo lirismo, a Domingo Mesa.

De su libro Donde rompe la crecida, Premio Nacional Cucalambé 1992, es este poema:

DONDE LA LUZ TEJE
UNA MÚSICA INVISIBLE

Desnudos sobre el papel
los signos breves, desnudan
su desnudez y me escudan
—de otra manera en la piel—
los pasos que forman el
racimo de amor ya viejo
como esa luz o el reflejo
en la luz que siempre pasa,
bajo la sombra y se abraza
con tu sombra en el espejo.

Pero el silencio es aguja,
abre la piel. Sus acordes
tejen un sueño en los bordes
de la nostalgia que estruja
la nostalgia y se dibuja
sobre nosotros; engaña
ausencias. Grita su hazaña
al rostro viejo, me aleja.
Luego, como una madeja
crece un silencio que araña.

Escribo un nombre en la orilla
más húmeda de algún nombre,
aunque tu piel ya no asombre
la piel, el tiempo se humilla
y descubre su mejilla
un corazón sin dobleces.
Y sobre la ausencia creces,
mientras me escondo y presencio
que en las curvas del silencio
se rompe la luz, dos veces.

ENTRADA ANTERIOR DE ESTE TRIBUTO:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia