Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 28, 2018

Ala Décima saluda a la Casa de la Décima


Por sus 25 años
 
El Grupo Ala Décima ha enviado el siguiente mensaje al colectivo de trabajadores de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, por sus dos décadas y media de labor:

El primer cuarto de siglo de un nacimiento es siempre suficiente razón para la alegría, los abrazos y los besos. Al enviarlos con nuestros mejores deseos a los trabajadores y colaboradores de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, sita en Las Tunas, siente un inmenso placer el Grupo Ala Décima, agrupación de escritores y promotores de la poesía en estrofas de diez versos, adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado del Ministerio de Cultura.

La ocasión es propicia para recordar que el nacimiento de la Casa, el 20 de diciembre de 1993, culminó felizmente un año de obligada referencia para el movimiento decimístico del país, que ya vivía desde años atrás un proceso de revitalización de la estrofa nacional, y que en el referido año tuvo la dicha de asistir a tres fundaciones que vinieron a enriquecer la vida literaria de la décima cubana: En febrero fue la del Grupo Espinel-Cucalambé, nacido en Puerto Padre alrededor de esa figura emblemática que es Renael González Batista, agrupación esta que es considerada insignia para el actual movimiento agrupacional alrededor de la estrofa. En julio fue la de la Peña de Luis y Péglez, en Alamar, La Habana, de la cual surgió 7 años más tarde el Grupo Ala Décima. No podía haber mejor término para un año tal, que el de la creación en diciembre de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en Las Tunas, capital iberoamericana de la décima, al decir del catedrático canario Maximiano Trapero.

Sirvan estas líneas de sincero abrazo como humilde homenaje a la institución que desde entonces ha sido Casa de todos los decimistas, y ha sido la anfitriona incansable de numerosas acciones en favor de la estrofa nacional, entre ellas, en primer lugar por su repercusión, las Jornadas Cucalambeanas y el Premio Cucalambé de décima escrita.

Fraternalmente,

A seguidas, una décima del año 2012, hecha por diez autores, a cada uno de los cuales los hermanos de la Casa pidieron un verso de regalo para conformarla, con motivo del aniversario 19 de la institución:

Tengo en la Casa mi casa
porque ahí creció mi verso.
Yo soy el ángel converso,
ella, más flor que amenaza.
Es pavesa de la brasa
de mi gente y de mi hogar;
nombra, si quiero nombrar
a Iberoamérica entera.
Mi Casa es la primavera,
la brisa, el cielo y el mar.

Autores (en el orden de los versos): Pedro Péglez, Emiliano Sardiñas, Odalys Leyva, Tomasita Quiala, Alexander Besú, Reyber Nodal, Carlos Esquivel, Dimitri Tamayo, Renael González y Jesusito Rodríguez.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2018 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia