Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, enero 04, 2018

Toda luz y toda mía en diciembre


A la luz del Punto Cubano

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía dedicó su encuentro del pasado mes a esa imprescindible expresión musical del complejo de la décima. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus


Texto y fotos: Merari Mangly Carrillo

Para despedir el año, Toda luz y toda mía, diferente cada vez, resultó el escenario para la entrega oficial del Premio Memoria Viva 2017 en la categoría Preservación de Tradiciones, a la Parranda Típica de Arroyo Blanco Los Sánchez. Rendimos tributo, una vez más, al Punto Cubano. (…) el Patio de la Poesía de la Uneac se engalanó al prestigio de hacer llegar el premio a los parranderos y entrelazar luego el punto de parranda campesina (variante del punto cubano) con el verso oral improvisado. Así, una trenza de los patrimonios intangibles cubano y de la humanidad, fue el resultado de este encuentro. (…) Los repentistas del patio Reidel Viamonte y Maikeidly Díaz Coca, junto a los invitados Yeny González, Oreste Pérez y Luis Paz Esquivel, Papillo; luego de escuchar las interpretaciones del punto considerado el más antiguo de Cuba (según María Teresa Linares en su libro El punto Cubano) improvisaron sus décimas como tributo a este punto y, en lo particular, a Rubén Sánchez Calderón, sobrino nieto del prócer espirituano y violinista de esta agrupación tradicional campesina.


Como adelanto, una de las estrofas improvisadas por Luis Paz Esquivel, Papillo:

Ahí está Rubén sentado,
¡cuántas noches parranderas
colgando de las ojeras
del tiempo, un don heredado!
Yo sería un agraciado
del arte y del virtuosismo
con que inserta el repentismo
su gracia en la geografía,
si una guayabera mía
lograra vivir lo mismo.

RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EL PUNTO CUBANO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río.
- CASA DE LA DÉCIMA CUMPLIÓ 24 AÑOS. Por Pedro Péglez González, desde Las Tunas.
- TRIBUTO AL POETA REPENTISTA FELO GARCÍA. Desde Holguín, por Ronel González Sánchez, reseña y décimas dedicadas al improvisador fallecido.
- ARGEL, EMBAJADOR DE LA PALABRA. CON UNA VELADA, CELEBRARON EL DÍA DE LA PALABRA EN LAS TUNAS. Información enviada por Argel Fernández, presidente del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia