Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 16, 2017

Un nuevo Aire de luz


En el Centro Dulce María Loynaz
 
La luz llegó en los versos de Karel Leyva y Liliana Rodríguez.

En esta ciudad de La Habana que hoy cumple y festeja sus 498 años, se realizó días atrás el Café Literario Aire de luz con los poetas Karel Leyva y Liliana Rodríguez Peña, cita sobre la cual escribió este comentario la poetisa y narradora Elizabeth Reinosa Aliaga en el sitio web de la Uneac:

Aunque muchos no crean en el papel jerarquizador que pueden desempeñar los espacios literarios, es innegable el poder que algunos ejercen en el gremio de escritores. Tal es el caso de Aire de luz, tertulia cuya invitación, ya sea por el interés de promover los más altos valores de la poesía en el ámbito nacional, o por el ojo sagaz de su anfitriona Basilia Papastamatíu, se ha convertido para las poetas en una excelente oportunidad de visualización. (…) Karel como miembro y vicepresidente del Grupo Ala Décima hizo un resumen del desempeño de esta agrupación y de toda la labor promocional a través del sitio web que han logrado mantener, por más de diez años, en la preferencia de los cibernautas (…)


Aquí un adelanto de la lectura de Karel:
 
Alza los ojos y ve
y no adivines paisajes
que al inventarte dos trajes
no sabes si es sombra o fe
y si no ves nada sé
como el que inicia el regreso
rememorando travieso
cada temblor abolido
redescubriendo que hay nido
que toda leche da queso

Liliana Rodríguez Peña (Puerto Padre, Las Tunas, 1991). Escritora y repentista. Tiene publicado el libro Crepusculares (Premio Iberoamericano Cucalambé 2013, Editorial Sanlope, 2014). Ha obtenido otros muchos reconocimientos como el Portus Patris 2009 y el Calendario 2014. Como repentista ha sido galardonada en los concursos nacionales Francisco Pereira, Justo Vega y Campeonato Mundial de Pie Forzado Cubadisco. Es la primera mujer cubana ganadora de un concurso nacional de repentismo y la persona más joven que ha merecido el Premio Cucalambé.

Karel Leyva Ferrer (Santiago de Cuba, 1975). Es Licenciado en Enfermería y en Estudios Socioculturales, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004). Poeta y promotor literario. Vicepresidente del Grupo Ala Décima y organizador del Festival de Poesía Internacional de Poesía de La Habana. Su actividad como promotor cultural se extiende por varios años, no solamente en Cuba: Ha visitado Perú e Italia, en programas de difusión de la cultura experimental cubana contemporánea. Ha publicado los poemarios Cambio de marea, Bitácoras, Escenas cotidianas y Sucesiones. Recibió reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe y el Regino Pedroso.

ANTERIORES DE ESTA TERTULIA:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia