Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 04, 2013

Aire de luz este jueves 5


Con Anna Lidia Vega
y María de las Nieves

El próximo Café Literario Aire de luz se celebrará el jueves 5 de septiembre, a las 4 p.m. Tendrá lugar en su sede, la Librería Fayad Jamís, sita en la calle Obispo 261, esquina Aguiar, en La Habana Vieja. Están invitados a asistir todos aquellos que se interesan por la poesía que escriben los autores de las nuevas generaciones. El encuentro busca, además, que los asistentes opinen sobre sus textos. El espacio mensual, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y coordinado por la escritora Basilia Papastamatíu, esta vez tendrá como invitados a las poetas Anna Lidia Vega Serova y María de las Nieves Morales Cardoso.

Anna Lidia Vega Serova (Leningrado, 1968). Es poeta, narradora y artista plástica. Entre sus libros de poesía figuran Retazos (de las hormigas) para los malos tiempos y Eslabones de un tiempo muerto. Obtuvo, entre otros reconocimientos, los premios David, Ada Elba Pérez y Farraluque, Primera Mención del Alejo Carpentier y Mención del Premio Iberoamericano Julio Cortázar.

María de las Nieves Morales Cardoso (La Habana, 1969). Ha publicado los libros Retablo de Saudade y Otra vez la nave de los locos. Mereció premios como el Iberoamericano de la Décima El Cucalambé y el Internacional de Poesía Francisco de Quevedo, y segundos premios en los concursos internacionales Mercedes Matamoros y Hucha de Oro.

Versión original, en CubaLiteraria.

De María de las Nieves es la siguiente estrofa, perteneciente al decimario inédito Dios@metralla.com, con el cual mereció en el 2008 el Gran Premio del IV concurso Décima al filo:
 
Ah la bandera…. plegaria
costumbre del cromosoma
Duda…. Pedestal en coma
sobre los huesos del paria
Cruz…. testamento sin aria
ni salmo en su pergamino
Orfandad vuelta al camino
Agujero en la trinchera
que nadie pidió Frontera
del héroe y el asesino

De este conjunto hemos publicado antes, de su poema Monólogo del desertor, los fragmentos (Auschwitz, 1944) y (Bagdag, 2008).

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia