Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 04, 2016

Cuatro voces y un concierto


Del libro de igual nombre

En septiembre del 2010 se publicó en México el volumen Cuatro voces y un concierto, selección de décimas de cuatro poetas cubanos, con prólogo de Lourdes Castillo Saldívar, corrección de Celia Saldívar Aguilar y diseño de Diana Castillo Saldívar, todas ellas poetisas mexicanas participantes en los diálogos poéticos habituales en nuestro sitio. La edición fue financiada y realizada por el poeta y músico popular Ramón Espino Valdés, y en el libro se abrazan estrofas de su autoría con las de tres miembros del Grupo Ala Décima: Odalys Leyva, Modesto Caballero y Pedro Péglez González. Ahora Ramón recuerda el libro con décimas que lo componen.


Aquí, un adelanto:

“SOBRE LA PIEL DE LA ARENA”

( 4 ) Cruza un rayo imperceptible
la espalda del litoral
y esculpe el pez un panal
melífico, indestructible.
Avanzas tierna, plausible
sobre la playa serena;
ágil paloma-sirena
por la costa que conduces,
logras que canten las luces
“sobre la piel de la arena”.

Cuba/México.

En nuestros archivos:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE SEPTIEMBRE. Allende recordado y los quince de una peña. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL CUMPLIÓ 9 AÑOS. Rosas rojas para tres damas felices. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- ECOS DE NABORÍ. DESDE PINAR DEL RÍO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- “LA DÉCIMA RESCATÓ LA EMOCIÓN”. Carlos Esquivel en entrevista para el periódico granmense La Demajagua, a propósito del I Encuentro Nacional A la décima va la vencida, en la provincia de Granma.
- MIROSLABA VISTA POR ODALYS. LA HOMENAJEADA EN EL XI ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. Selección de poemas y breve comentario, enviados por Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.
- UNA INCREÍBLE IRONÍA. DÉCIMAS EN SOLIDARIDAD CON BRASIL. De Yoerky Sánchez Cuéllar, con caricatura de Adán Iglesias Toledo, tomados de la sección Puntos DiVersos, del sitio web Cubadebate.
- JUNIOR ASUME NO POCOS RIESGOS. Sobre su obra Extraños ritos del alma, un comentario de Pedro Péglez González.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia