Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, enero 12, 2016

Antología de decimistas espirituanos


Toda luz
 
Una colección de décimas escritas entre los años 1997 y 2013 en Sancti Spíritus preparada por la poetisa y editora Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en esa provincia

Tomado de Trabajadores

La décima marca, indudablemente, la historia de la literatura cubana. Son numerosos los creadores que, en toda la isla y a lo largo de los siglos, han utilizado la llamada estrofa nacional para expresar sentimientos, realidades, ensueños, añoranzas, actitudes... (…) Toda luz. Décima escrita espirituana (1997-2013) no debe valorarse solo como un catálogo de la creación que, dentro de la estrofa del pueblo cubano, han entregado los poetas de Sancti Spíritus. Es, igualmente, la posibilidad de comprobar la vigente lozanía de la décima en el panorama de las letras cubanas de entre siglos.


Nelson González Cruz (Taguasco, 1952), poeta y compositor musical, es el autor de “A Sancti Spíritus”, décimas incluidas en esta colección, y de las cuales ofrecemos aquí una estrofa:

Cinco siglos. Vivo y grabo
mi ciudad. Sueño presente
en cada adoquín y el puente,
que da su abrazo al Yayabo.
Escucho notas. Aldabo
al Coro de Claves, bríos
de amaneceres. Rocíos
hoy croman al infinito
musical de Teofilito,
a su Santiago y los tríos.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia