Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 03, 2015

La décima es un árbol de octubre


Leyendo bajo la lluvia, con
Alberto Rodríguez Copa
 
Tomado del sitio web Arboleda, recién creado por la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

(…) Como lo más importante era el espacio «El poeta invitado», presenté un resumen de la reseña «Alberto Rodríguez Copa: intertextos y contratextos en su décima», de modo que él tuvo tiempo suficiente para leer su obra, y nosotros de disfrutarla. (…) Nació en Palma Soriano, Santiago de Cuba el 2 de julio de 1963 y reside en Encrucijada. Licenciado en Filología (Universidad «Antonio Maceo», Santiago de Cuba, 1986). Máster en Enseñanza Comunicativa de la Lengua y la Literatura (Instituto Superior Pedagógico «Félix Varela», Santa Clara, 2004).

La siguiente décima, «Diccionario», ofrece el concepto —metafórico, naturalmente— de la palabra «tiempo», y el hecho de presentarla como entrada de un diccionario ya la convierte en intertexto. Su mensaje final es el tiempo como entidad del presente, sin pasado ni futuro: no existen los extremos: solo el puente.

DICCIONARIO

TIEMPO. Historia que empezó por el final, pues todo lo demás era el futuro. // El ciego que miraba hacia lo oscuro. // Relativo al color en el cristal. // Se dice de la broma que es igual al tonto que fue dos por accidente. // La cola frente al gato y siempre ausente. // Es tanto el cazador como la caza. // Magenta, gris, azul: qué suave raza. // No existen los extremos: solo el puente.


DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). Este año, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela.


Visite el sitio web de la tertulia
La décima es un árbol:

Visite el sitio web Arboleda, de Mariana:

En ese sitio:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia