Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 26, 2015

Tercer Festival de Toda luz, coloquio


Décimas de luz

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía, en el camino hacia su cuarto aniversario, celebró su Tercer Festival Internacional, el cual comenzó con un encuentro teórico en torno al complejo artístico-literario de la poesía en estrofas de diez versos
Foto: Vicente Brito

Por Gisselle Morales
Periodista y subdirectora de Escambray
Tomado del sitio web de ese periódico
22 mayo, 2015

(…) Dedicado en esta ocasión al centenario de Raúl Ferrer —como casi todo en Sancti Spíritus durante el 2015— y al poeta fomentense Virgilio López Lemus, quien es además un vehemente cultor de la décima, el festival convoca a especialistas de España y varias provincias cubanas, así como a músicos, repentistas e improvisadores espirituanos que han plantado bandera en el Centro de Interpretación de la Ciudad.

“Pretendemos mostrar la décima como lo que en realidad es: un complejo artístico-literario que irradia hacia otras manifestaciones —declara a Escambray la poetisa Merari Mangly Carrillo, gestora del proyecto Toda luz y toda mía—. Pese a estar considerado patrimonio de la nación, este género merece aún más reconocimiento, y eso es precisamente lo que nos proponemos: legitimar la décima y visibilizarla mejor en el contexto de las costumbres culturales cubanas”. (…) Particular interés suscitó la presentación del libro recién terminado pero todavía inédito de Virgilio López Lemus Décima fiel, un texto que compila investigaciones desperdigadas durante décadas de estudio sobre esta estrofa y en el que, a su vez, el propio autor reconoce haber rectificado errores de su obra anterior. Por su parte, Pedro Péglez, periodista y presidente del grupo de poetas Ala Décima, ponderó las iniciativas regionales de fomento de la espinela, tanto oral como escrita, y la realización de eventos como este, que muestran además la vocación fraternal de los cultores de la décima.


El plegable con el programa estuvo aderezado con esta décima, de la autoría de Virgilio López Lemus:

Siempre es hermoso que el alba
nos inaugure la vida,
salir de nuestra guarida
con la vestimenta malva.
Siempre es hermoso que el alba
nos alumbre desde adentro
y sentirnos en el centro
de la luz que nos rodea.
Siempre es hermoso que sea
todo de luz nuestro encuentro.

RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EN PINAR, VE LA LUZ ANTOLOGÍA DECIMÍSTICA. ENHORABUENA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE ABRIL. POESÍA EN LAS PIEDRAS, TROVA, Y MÁS. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en
Villa Clara.
- II EVENTO SÍLABAS EN EL TINTERO. QUEDA MUCHA TELA POR ENTINTAR. Por Pedro Péglez González.
- NICOLÁS GUILLÉN: LA DÉCIMA ENTERA. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- NICOLÁS GUILLÉN: LA DÉCIMA MAYOR. LA ESTROFA DE DIEZ VERSOS EN EL POETA NACIONAL. Por Ernesto Montero Acuña. Tomado de Trabajadores.
- MILDRE HERNÁNDEZ, PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS. La belleza se encuentra en el propio vuelo. Entrevista por Enrique Pérez Díaz. Tomado de El Tintero, de Juventud Rebelde.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia