Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 17, 2013

Primer Encuentro de Jóvenes Repentistas


Los días 20 y 21
en la Casa del Alba

Por Yanisbel Peña Pérez (AIN)

El Primer Encuentro de Jóvenes Repentistas tendrá lugar en esta capital los días 20 y 21 próximos en la Casa del Alba Cultural, a propósito del décimo tercer aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

En conferencia de prensa efectuada en la sede del Instituto Cubano de la Música, Luis Paz (Papillo), director de esa institución, comentó que las nuevas generaciones procedentes de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil (TERI) mostrarán en la cita sus habilidades en esa manifestación oriunda de los campos de Cuba.

Estos jóvenes, señaló, procedentes de varias provincias del país, son actualmente los talentos que dominan los eventos de décima improvisada en la Isla y han obtenido premios en concursos nacionales e internacionales. Unos 50 participantes asistirán al encuentro, en el que se interpretará la décima escrita, improvisada y las tonadas, comentó Papillo. No solo se mostrará la calidad creativa e interpretativa de estos muchachos, dijo, sino también cómo fusionan el arte del repentismo con otras inquietudes artísticas propias de su generación.

Los TERI surgieron hace más de una década, con los objetivos de rescatar y propagar esta importante tradición. Actualmente, hay más de 100 talleres de esa especialidad, en los que, además, se forman niños y adolescentes en el difícil arte de la interpretación del tres y el laúd, como complemento de las habilidades en el canto y la composición. Los repentistas, surgidos de esas escuelas, llevan décimas, tonadas y narraciones orales a disímiles escenarios del país; desde su talento, trabajan por preservar la décima, como elemento raigal de la cultura campesina y cubana en general.

Liliana Rodríguez Peña (Puerto Padre, Las Tunas, 1991), formada simultáneamente en los talleres de repentismo infantil y en los talleres literarios alcanzó este año el Premio Iberoamericano Cucalambé de décima escrita durante la XLVI Jornada Cucalambeana. De ella es esta estrofa:

Quise que el polvo tejiera
los sueños del caminante
pero en un sitio distante
el insomnio siempre espera.
El polvo es otra manera
para existir. Qué seremos
sin el polvo que traemos
en nuestros pies agotados.
Del polvo fuimos tomados
y al polvo regresaremos.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia