Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 25, 2013

Convocado Concurso Ala Décima 2014


Cierra el primero de diciembre



El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XIV concurso nacional Ala Décima 2014, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura. El certamen estará dedicado en general, como de costumbre, a la Feria Internacional del Libro de Cuba y al aniversario del Grupo Ala Décima, y en esta ocasión, además, al aniversario 60 del natalicio del querido Comandante Presidente bolivariano Hugo Chávez.


Del cuaderno Epístolas del escriba, de Miguel Mariano Piñero (Colombia, Las Tunas, 1958), PREMIO ALA DÉCIMA 2013, es este poema:

MIGUEL Y YO

Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo
y todo es del olvido, o del otro.

Jorge Luis Borges

Borges:


Como tú he tenido que compartir la existencia con otro escriba. Mi esencia también se fuga. He perdido los relojes, el sonido de la guitarra. Mi piel se pierde en otro papel sobre la escena. Soy dueño a medias de cada sueño representado en Miguel y sus migajas. Hermano, cuán difícil es ser luz con su sombra a contraluz. Qué decepción ser la mano que solo escribe ¿Qué gano mientras pierdo casi todo cuanto vive en él? No hay modo de saber adónde voy tras su fantasma ¿Qué soy, brújula, candil, o lodo bajo su sombra? ¿Confín de las tinieblas? ¿Artero homicida? ¿Desafuero? ¿Abel… o acaso Caín? Soy el principio y el fin de una vida que no vivo, fiador de un ser coercitivo con el don de la palabra engañosa mientras labra su pan ¿Por qué no derribo su imagen de porcelana? Yo soy el grito, badajo sin cielo ni tierra, bajo las nubes de la campana. Él es furia que desgrana sobre el mar un mar de olas, yo muerte en las amapolas de Van Gogh, él desafío, yo cauce muerto del río… dos orillas, las dos solas, las dos tristes, las dos…nada. Él es lascivia precoz, yo soy quien le paga a Dios el costo de su cruzada ¿Evitar la dentellada? ¿Cómo? Si no quedan puertas de Cancel, están desiertas, sin luz las tipografías y en las etimologías solo hay palabras abiertas y enigmáticas. La prosa de Stevenson sigue ausente y hay un tigre que desmiente las sentencias de Spinoza. También en mí la espumosa taza de café es ritual y en el otro su banal actuación ante el espejo. Borges, él es mi reflejo, yo soy el punto…

…………………………………………………………………………………final.

VIGENTES EN DECIMACONVOCA:
II concurso de décima Toda luz y toda mía, S. Spíritus (cierre: 8 oct.)
V concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, S. Miguel del P. (cierre: 10 sept.)
II Concurso Caridad Pineda in memóriam, Stgo. Cuba (cierre: 31 ago.)
Convocatoria a dossier dedicado a Novás, Ciego de Ávila

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia