Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, junio 08, 2013

Homenaje a Naborí en Valle de Bravo, México


Siempre vivirá
en nuestros corazones


Organizado por el Frente de Afirmación Hispanista, A. C., que dirige Fredo Arias de la Canal, participaron en el tributo los poetas Ivonne Martín, Odalys Leyva, Lorenzo Suárez Crespo, Francisco Henríquez y Fidel Antonio Orta


 
Por Odalys Leyva Rosabal, poetisa y narradora, presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos. Fotos enviadas por la autora


El Frente de Afirmación Hispanista que preside el destacado investigador y ensayista Fredo Arias de la Canal, organizó un homenaje al más popular de los poetas cubanos, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, con la participación de los poetas Ivonne Martín, Odalys Leyva, Lorenzo Suárez Crespo, Francisco Henríquez y Fidel Antonio Orta, este último hijo de Naborí, que acaba de escribir el formidable libro El telescopio de la hormiga. Procesos creativos del Indio Naborí, donde el autor utiliza herramientas teóricas y hace un verdadero estudio crítico de la obra del gran poeta.


RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- WALDO LEYVA EN SUS SETENTA. EL DESTINO DE UN MANANTIAL INÉDITO. Por Fidel Antonio Orta.
- BÁRBARA CALDERÓN: DÉCIMAS A CHÁVEZ. Durante su participación en el reciente Primer Festival Internacional de la Décima Toda luz y toda mía, en Sancti Spíritus, nos dio estas décimas nuestra hermana chilena.
-
DESDE SANCTI SPÍRITUS: TODA LUZ, SU LUZ EN TRES. Actividades de abril del Grupo Toda luz y toda mía. Anuncio del Festival Internacional de la Décima organizado por esa agrupación, del 23 al 26 de mayo.
- CRECE FILIAL TUNERA DE ALA DÉCIMA. SEIS NUEVOS MIEMBROS. Reportaje del ingreso, efectuado durante el evento de intercambio de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en Las Tunas, con sus colaboradores.

Del libro Los Césares perdidos, de Odalys Leyva, es esta estrofa:

A VECES MUDA
 
Estoy aquí tal vez un poco muda;
indiscutible, sí, pero desnuda
(golondrina que nunca jamás vuele).
A veces soy la piedra y no me duele
del mundo cómo oscilan sus perfiles.
Y soy la dama ciega sin alfiles
(Artemisa, Penélope, Cleopatra).
Nadie grite, no soy quien idolatra
el símbolo ilusorio que nos dicta
un negligente azar.
………………………Soy la convicta.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia