Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 02, 2011

Desde Santa Clara

«La décima es un árbol»:
Círculo y energía

Sobre el encuentro de esa tertulia en el mes de noviembre

El grupo frente a «La pieza del mes»


Por
Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, fundadora y conductora de la tertulia La décima e
s un árbol, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara.


Nos sentamos en círculo para que fluyera libremente la energía positiva, por eso fue una tertulia apacible —sin emociones exageradas—, pero también alegre y familiar. Y el programa funcionó al revés. Lo primero que hicimos en esta ocasión fue presentar «La pieza
del mes», una consola con su espejo que perteneció a Marta Abreu. Jesús Llorens, el museólogo, explicó detalles de la muestra, y anécdotas relacionadas con la patriota y su familia. Como siempre, José Manuel Silverio, con una guitarra diminuta y el verso dispuesto, improvisó una décima:


En el hogar, la consola
resalta alegre el entorno,

encima de ella un adorno
todo el
espacio controla;
y el espejo que enarbola
también da capacidad.

El tiempo, sin ver la edad
tibia de la habitación,
es igual que un corazón
que aumenta la claridad.


La reseña completa sobre el encuentro de noviembre, mediante este link, en nuestra sección Decimacontexto

Amplia reseña de la reciente celebración del cuarto aniversario de la tertulia La décima es un árbol, con este enlace

Con este link, felicitación del Grupo Ala Décima a la tertulia La décima es un árbol, en su cuarto aniversario

Vea: Mariana responde a Ronel

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de su tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia