Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 09, 2011

Tertulia Jueves de poesía,
con Alpidio Alonso

Mañana día 10, a las 5 de la tarde

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana anuncia para mañana día 10 la tertulia Jueves de poesía, a cargo de la poetisa y narradora Marilyn Bobes, Premio Casa de las Américas. El encuentro será en la Casa del ALBA Cultural, Línea y D, Vedado, a las 5 de la tarde, y tendrá como invitado al poeta y editor Alpidio Alonso Grau. En la actividad actuará, además, el trovador Eric Méndez.

Alpidio Alonso Grau (Venegas, Sancti Spíritus, 1963), ha publicado los poemarios La casa como un árbol (1995); Alucinaciones en el jardín de Ana (1995), El árbol en los ojos (1998); Ciudades del viento (Premio Calendario 1999 y aparecido en el 2000), y la antología personal Tardos soles que miro (2006). Es autor, además, de la compilación El tiempo está a favor de los pequeños (Versos cubanos para Roque Dalton) publicada por la Editorial Letras Cubanas en el 2008. En este 2011 la Sociedad Económica de Amigos del País le otorgó el Premio de Poesía Samuel Feijóo. Alpidio trabajó como editor y dirigió la editorial Sed de Belleza en la provincia de Villa Clara y durante años se desempeñó al frente de la Asociación Hermanos Saíz en el país. En el 2001 fundó la revista Dédalo, publicación que dirigió hasta el 2006. Actualmente es el director de la revista de poesía Amnios y todos los meses es el anfitrión de la tertulia poética Amor de ciudad grande. Es un activo colaborador de la prensa cultural donde sistemáticamente se publican reseñas, notas y comentarios suyos sobre poesía y acerca del quehacer literario de otros autores.

Alpidio fue, en las provincias centrales del país, uno de los iniciadores del proceso de revitalización de la poesía cubana escrita en décimas, surgido entre fines de los 80 y principios de los 90. Otros acercamientos a su obra en versos pueden verse mediante estos enlaces en el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. También con el siguiente link en AlasCUBA, blog del poeta Jorge Bousoño, en el cual aparece este poema de Alpidio en décimas:


TONADA

Y la muerteen qué consiste
Cuál su ramacuál su vera

Dóndecalladame espera
por quién clamapor qué insiste
Bien puedo ser el quetriste

le suplica un ademán
de cortesía a su afán
insolentepero no
Me niego: soy quien mordió
despedazadosu imán

Si algo me anima a lo hermoso
es la tristezaes el fin

Y tampocoEn el confín
de su entraña sin reposo
crece un halo escandaloso
irremediable en su faz
que no quiero de su paz
nada que me comprometa
Bien sé su alfilsu saeta
sé su florsé su compás.


SOBRE EL AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:

Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente en 2011

Palabras para su entrega, por Virgilio López Lemus

Palabras de agradecimiento de Alpidio Alonso

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia